ENTREVISTA

Julián Maradeo explica que “para entender el sistema de corrupción, hay que historizar”

“Ignacio Damiani y Julián Maradeo arman el rompecabezas Macri-PRO-Cambiemos desde hace años. No es casualidad que juntos, hayan escrito otro libro que se las trajo, “El Tano. Quién es Daniel Angelici”. “Porque un libro llevó al otro”, asegura el autor.

Julián Maradeo coautor junto a Ignacio Damiani, del libro “Radiografía de la corrupción PRO”. Foto El Mensajero de la Costa/InfoGEI
Julián Maradeo coautor junto a Ignacio Damiani, del libro “Radiografía de la corrupción PRO”. Foto El Mensajero de la Costa/InfoGEI

La Plata, 12 Mar (InfoGEI).- En diálogo con El Mensajero de la Costa, el periodista madariaguense, Julián Maradeo, explicó cómo realizó -junto con Ignacio Damiani-, la investigación periodística en su nuevo libro “Radiografía de la corrupción PRO”. A su vez, anticipó que lo presentarán en la Feria Internacional del Libro.

Historias, fuentes y lugares se repiten, cruzan o complementan, de manera superlativa. Por eso mismo, este nuevo libro de la dupla Damiani-Maradeo permite ir del pago chico al pago grande, con prescindencia de las palabras. Porque los autores no se concentran en los dichos, sino en las palabras.

“Fuerza política del siglo XXI, novedosa en su praxis proselitista y discursivamente lábil”, exponen los autores, “el macrismo mostró pericia a la hora de señalar los problemas del agrietado bipartidismo argentino. Pero, fundamentalmente, expuso una inigualable eficacia para escindir el discurso de los hechos. La imagen como principio y final”.

Estas líneas del periodista Hugo Alconada Mon en el prólogo de “Radiografía de la Corrupción PRO”, dan en el eje de lo que proponen Ignacio Damiani y Julián Maradeo en su nueva investigación, la cual, editada por Planeta, llegó a las librerías de todo el país esta semana.

En entrevista con EL Mensajero, el madariaguense señaló que la clave está en “historizar para comprender el sistema de corrupción del macrismo. Hay dos puntos de partida: cuando Mauricio Macri se separa, formalmente no en los hechos, de las empresas familiares y se convierte en presidente de Boca; y cuando llega a la jefatura de Gobierno de la Ciudad. En el medio hubo una evolución que lo convirtió en un dirigente con político que cuenta en su acerbo con una vasta experiencia como ejecutivo de holding, cuyo crecimiento fue el propio de la burguesía parasitaria del Estado”.

“Sin olvidar que Macri leyó a la perfección la crisis de 2001, cuando entendió, a pesar de haber manifestado que quería ser senador nacional por el PJ, que debía romper con el agotado bipartidismo vernáculo. Macri comprendió como pocos la crisis terminal del radicalismo y la diáspora autoflagelante del peronismo”.

-¿Por qué hicieron este libro?

-Cuando estábamos haciendo la biografía de Angelici -su primera investigación periodística publicada, El Tano-, nos dimos cuenta de que apenas nos estábamos introduciendo en una parte del sistema de poder del macrismo. Entonces decidimos ir por el todo, eligiendo como núcleo un aspecto que el marketing macrista usa para marcar, mediante la oposición con el resto de los partidos, una diferencia clave: la corrupción. Cuando nos metimos a fondo en el tema, comprendimos que no se podía entender el sistema sin reconstruir la trama que comenzó en Socma y se ha ido tejiendo hasta llegar a la Casa Rosada, siempre con Macri como centro. Pero también entendimos que el macrismo trabajó a la perfección su imagen impoluta con caras como (María Eugenia) Vidal, por ejemplo, lo que cambia drásticamente cuando uno penetra las otras capas del oficialismo.

-Sintéticamente, ¿cuáles son los principales ejes?

-En Radiografía deconstruimos el proyecto de poder de Mauricio Macri y su fuerza política. Lo hacemos desde varios ejes, como la corrupción, los negocios y negociados con amigos y familiares, las presiones sobre jueces díscolos, el copamiento de los organismos de control, el financiamiento como mínimo poco claro de la política, el nepotismo, etcétera. También analizamos el relato macrista, poniendo a trasluz el discurso y los hechos. Por ejemplo, la transparencia, el hecho de erigirse como lo nuevo que viene a higienizar la política, la eficiencia en el uso de los recursos del Estado, la independencia del Poder Judicial, etcétera.

-¿Cuándo será la presentación oficial?

-El 27 de abril, en la Feria del Libro de Buenos Aires. En la mesa estarán Hugo Alconada Mon, Gabriela Massuh y Gustavo Sylvestre. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS