POR CIERRE DE RAMALES Y DESINVERSIÓN

64 localidades del noroeste bonaerense quedaron sin tren de pasajeros

Desde 2013 a la actualidad, tres ramales ferroviarios de pasajeros en la Región noroeste bonaerense han dejado de circular o fueron limitados, por lo que varios pueblos y ciudades han quedado aislados con este servicio tan importante. Completo informe del diario Democracia.

La formación que desde 2015 llega sólo hasta Junín, dejó sin servicio  a varias localidades bonaerenses. Foto Democracia/InfoGEI
La formación que desde 2015 llega sólo hasta Junín, dejó sin servicio a varias localidades bonaerenses. Foto Democracia/InfoGEI

La Plata, 11 Mar (InfoGEI).- Actualmente, y con el cierre de la empresa provincial Ferrobaires desde junio de 2016, la empresa estatal Trenes Argentinos (Sofse) es la encargada de la administración y puesta en marcha de los servicios de pasajeros en el territorio bonaerense.

Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita quedó obsoleto por lo que las formaciones ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen. El recorrido finaliza en Chivilcoy.

A su vez, por el desborde de la laguna La Picasa, desde febrero del año pasado, el ramal del San Martín dejó de ir a Rufino (provincia de Santa Fe), llegando sólo hasta Junín, afectando a las localidades bonaerenses de Alberdi, Vedia y Leandro N. Alem, y otras por las que pasa pero no se detiene, como O’Higgins y Cucha Cucha, entre otras.

Tren Roca

En diciembre de 2012 el servicio entre Constitución, 25 de Mayo, Bolivar y Daireaux fue el primer ramal en dejar de funcionar. 

La vulnerabilidad de este ramal había llegado al colapso total. En los escasos y erráticos viajes realizados se presentaron sucesivos problemas (fallas de la locomotora, problemas de superestructura de vía, y hasta un choque con un camión) que devinieron en el peor final: el tren fue suspendido hasta nuevo aviso. 

Lo alarmante del caso no es sólo la falta del tren de pasajeros sino que el sector Empalme Lobos-Bolívar no cuenta con trenes de carga, por ende el trencito de Ferrobaires era el único que desafiaba las malezas y las "mantenía a raya" día tras día.

En 2014, tras casi dos años de suspensión, volvía a operar el servicio de pasajeros sólo hasta a 25 de Mayo, ya que la traza del sector 25 de Mayo-Bolívar continuaba abandonada (entre Bolívar y Daireaux circulan trenes de carga). El 30 de junio de 2016, todos los servicios de la empresa Ferrobaires quedaban detenidos “hasta nuevo aviso”.

En 2017, tras permanecer un mes inactivo, el servicio Constitución – Saladillo – General Alvear volvió a funcionar, pero en 2018 a raíz de un descarrilamiento, el servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Línea Sarmiento

El servicio que parte desde la estación Once es uno de los más importantes para la Región ya que conecta a varias ciudades principales con un gran caudal de pasajeros, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino que también de La Pampa.

En 2014, la empresa Ferrobaires oficializó la suspensión definitiva del servicio (Once – Lincoln), ya que en diciembre de 2013 -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Actualmente las formaciones de Sofse con el tren chino opera con servicio reducido entre Once y Chivilcoy, ya que en 2015 un fuerte temporal generó daños en las vías a la altura de Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa).

De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros.

Dentro del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a  las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, estuvo esta semana en el puente ferroviarioque se encuentra sobre el río Salado a la altura de Bragado, destruido e intransitable tras el paso de las últimas inundaciones. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS