INSEGURIDAD VIAL

Casi la mitad de los conductores reconoce que usa el celular cuando maneja

El 56% contestó que nunca lo hacía, mientras que el 44% admitió que lo usa casi siempre. Foto Archivo
El 56% contestó que nunca lo hacía, mientras que el 44% admitió que lo usa casi siempre. Foto Archivo

La Plata, 10 Mar (InfoGEI).- El dato surge de un informe realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares). Fueron 1.740 los encuestados que respondieron a la pregunta "¿Con qué frecuencia mira o utiliza el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando?".

El 56% contestó que nunca lo hacía, mientras que el 44% admitió que lo usa casi siempre.

De las respuestas surge que 6 de cada 10 mujeres dicen que nunca miran el teléfono cuando manejan, mientras que sólo el 4% de ellas reconocen usarlo "casi siempre".

En cuanto a la edad, también se notan diferencias según la franja etaria. Entre los mayores de 65 años, 7 de cada 10 aseguran nunca mirar el celular. En cambio, el 51% de quienes tienen entre 30 y 49 años admitió que alguna vez usa el teléfono cuando conduce.

Según la Organización Mundial de la Salud, las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales (como apartar la vista de la ruta); cognitivas (por ejemplo, reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación del camino); físicas (como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante), y auditivas (por ejemplo, responder a un teléfono celular).

Según estudios, difundidos por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

Es necesario entender que “mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir, no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula adelante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor”, expresan desde la ONG que trabaja sobre seguridad vial. (InfoGEI) Mg

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