PROYECTOS NECESARIOS

Inauguraron una Reserva Natural Avellaneda

Se trata de la Eco Área Municipal, un terreno de 140 hectáreas que se extiende entre los Arroyos Sarandí y Santo Domingo, y el Río de La Plata. Se podrá visitar de jueves a domingos de 10 a 16, con visitas guiadas con guardaparques.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó la inauguración oficial de la Eco Área Municipal acompañado por gran cantidad de vecinos. Foto Diariolatercera/InfoGEI
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó la inauguración oficial de la Eco Área Municipal acompañado por gran cantidad de vecinos. Foto Diariolatercera/InfoGEI

La Plata, 10 Mar (InfoGEI).- El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó la inauguración oficial de la Eco Área Municipal, una reserva natural delimitada por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Plata, en la costa que se extiende entre las localidades de Sarandí y Villa Domínico. Se podrá visitar de jueves a domingos de 10 a 16, con visitas guiadas con guardaparques.

Acompañado por gran cantidad de vecinos, el jefe comunal dijo "Nos pareció un lugar maravilloso para recuperar. Hace dos años estamos trabajando en este proyecto". Y adelantó: "Tomamos el desafío de la segunda etapa para poder ver el Río, con una pasarela para visitar la playa. La obra la vamos a licitar en la semana y esperamos en setiembre poder inaugurarla".

"Trabajamos para poder poner en valor las cosas que tenemos, como esta Reserva Natural, pero seguimos trabajando fuerte en lo ambiental, con el Ecopunto donde prevemos reciclar el 100 por ciento de la basura y con la plantación de 10 mil árboles", expresó Ferraresi. También señaló que la Comuna sigue agregando contenedores para que los barrios separen la basura en origen, y se trabajará con los vecinos para generar conciencia en la potencialidad que tiene el distrito desde el punto de vista ambiental.

Por otro lado, subrayó que "la Costanera Sur de Buenos Aires se generó a partir de lo que fue la demolición de la 9 de Julio, con rellenos que no son naturales, pero acá todo es natural". "Es una reserva dinámica, con calidad ambiental, con especies autóctonas, donde trazamos los caminos sin extraer árboles", resumió Ferraresi.

Esta área de Reserva cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas y ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina), convirtiéndose de esta manera en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Provincia.

Eco Área Municipal estará dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Una verdadera selva

El espacio en Avellaneda forma parte del llamado cordón de la selva marginal del Río de la Plata, que llega de forma intermitente hasta Punta Lara. Lo más destacable es que alberga el exponente más austral de las "selvas en galería" que bordean los ríos Paraná y Uruguay, con vegetación subtropical que llega al lugar por semillas - e incluso porciones de vegetales - transportadas por los ríos Paraná y Uruguay que luego se diluyen en las aguas del Río de la Plata.

Este fenómeno es muy común que suceda y es uno de los medios de traslación o dispersión que utilizan las semillas vegetales. La zona presenta la típica característica de selva, con grandes árboles que mantienen la humedad de la atmósfera y del suelo, favoreciendo el desarrollo de vegetales inferiores y en el ambiente predomina la escasa luz. Hay cerca de veinte especies de árboles, muchos de los cuales provienen de la selva misionera siendo el río Uruguay más transportador de semillas que el Paraná. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS