APLAZADOS

La desaprobación de la gestión de Macri, en sintonía con la de Vidal con los docentes

La consultora Tendencias, el pasado 28 de febrero, realizó una consulta sobre las temáticas que más preocupan actualmente a la sociedad, mediante el uso de tecnología IVR, con un nivel de confianza del 95 % y un error muestral de + - el 2%. Tanto Macri en la Gestión del gobierno nacional, como Vidal en el manejo del conflicto docente, muestran grandes índices de desaprobación.

 
 
 

La Plata, 10 Mar (Por Jorge Déboli/InfoGEI).-  El relevamiento, fue hecho en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires), sobre una muestra de 4117 casos efectivos, abarcando un universo poblacional a partir de 16 años y más en condiciones de votar, con cuotas de población y proporción de votantes por edad y nivel educativo. El trabajo luego fue procesado y publicado esta semana.

La primera de las preguntas se refirió a la evaluación que hacía el entrevistado sobre la gestión de gobierno de Mauricio Macri, pregunta a la que un 37 % dijo ser muy mala; un19 % mala y 8 % regular mala (total negativa 64 %)), en tanto que sólo el 27 % dijo que era buena o muy buena (17% y 10 % respectivamente).

En cuanto a la opinión de los entrevistados sobre la situación del país en los próximos meses, un 29,6 % cree que mejorará, pero la visión negativa sobrepasa el 70 %, que se compone por los que dicen que seguirá igual, 26%, y lo que empeorará, un 44,4 %.

Recién en la tercera de las preguntas aparece una respuesta mayoritaria favorable al gobierno, aunque horrible para los convencidos que la violencia policial solo trae más violencia e inseguridad.

La consulta en este caso fue sobre el caso Chocobar, si estaba de acuerdo con el accionar del policía que “disparó y mató a un delincuente”, (la pregunta omite precisar que fue por la espalda); un 55% respondió estar de acuerdo, en tanto que un 33% aseguró que se trataba de un caso de gatillo fácil, y un 12 % dijo no estar informado.

Punto de inflexión

Luego la consulta, se traslada al conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, tema que involucra directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien por primera vez se ve afectada por su acompañamiento irrestricto a las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, situación que sin duda se agravó cuando la mandataria bonaerense dispuso el cierre de escuelas especiales (para niños discapacitados), establecimientos escolares rurales y del Delta.

En este punto de la encuesta, se consulta sobre a quién le atribuye la responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo en la paritaria que se tradujo en el no inicio de las clases: 1) al gobierno de Vidal que no hizo una propuesta adecuada?, o 2) a los docentes que son muy intransigentes en el reclamo?. Un 57,1% le atribuyó a Vidal la responsabilidad, y sólo un 33,1 % a los docentes, en tanto que un 9,5 reconoció no estar informado sobre el asunto.

Respuesta inducida

En otro punto de la encuesta, anticipado por esta agencia el pasado lunes, la consultora indaga sobre los motivos de la movilización del pasado 21 de febrero, donde una de las opciones inducía al entrevistado a responder de una forma determinada, apoyada por la intensa campaña de los medios de comunicación oficialistas, que buscaron el fracaso de la convocatoria.

En tal sentido, un 41,9% atribuyó la movilización a una necesidad del sindicalista Hugo Moyano, por “las causas judiciales en su contra”, en tanto que el 44,8% lo hizo por “un reclamo justo contra la política económica del gobierno”. Un 13,3 % dijo no saberlo.

En la siguiente pregunta relacionada también con las protestas gremiales, fue más directa, y su respuesta puso de manifiesto la tendenciosa pregunta anterior: al preguntarse sobre los paros realizados por los trabajadores bancarios, casi un 50 % (49,3%) dijo estar de acuerdo, mientras un 30,8% dijo no estarlo. Un 19,3 % dijo no estar informado.

Aborto

El último tramo del trabajo de Tendencias, inquiere sobre el tema del aborto, que para algunos analistas fue impulsado desde el propio gobierno semanas antes del Día Internacional de la Mujer, como cortina de humo para tapar los desajustes de la economía y los nulos resultados que en la materia exhibe, por más que se los quiera disfrazar de “crecimiento invisible”.

La primera pregunta, concreta y directa, a los encuestados fue: si “debería permitirse el aborto legal y gratuito”: un 46 % respondió que SI, “a toda mujer que lo solicite en un hospital”; un 39% respondió que “sólo en casos de violación o riesgo de salud de la madre”; sólo un 9 5 dijo “en ningún caso”, y un 6% dijo no tener opinión al respecto.

En la segunda de las consultas sobre el tema: si “está de acuerdo con la legalización del aborto”, pregunta un tanto redundante con la primera, que generó algún grado de confusión en los entrevistados al decir por algunas de las respuestas contradictorias que dieron. Un 60% dijo estar de acuerdo, mientras que un 40 que No.

El tercero y último pedido de opinión sobre el aborto, apuntó a que el entrevistado caracterice el significado del aborto, como si fuera un especialista en el tema: “cuán de acuerdo está con las siguientes afirmaciones”: “Es un derecho sexual y reproductivo”; “Una decisión únicamente de la mujer”; “Un problema de salud pública”; “Un acto ilegal”.

Las respuestas fueron desde un 38,4 a un 38,8 % de los que no están para nada de acuerdo; de un 30,4 a un 36,9 % de los que están parcialmente de acuerdo, y de un 19,9 a un 31,2 % de los que están totalmente de acuerdo, que de alguna manera, reflejan lo polémico del debate, así como la falta de claridad de conceptos al decir por algunas de las respuestas contradictorias de los entrevistados. (InfoGEI)Jd    

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS