UN TEMA DE TODAS

El 8M se hizo sentir en territorio bonaerense

Los mismos reclamos se hicieron escuchar en toda la provincia. Foto NuevaBa/InfoGEI
Los mismos reclamos se hicieron escuchar en toda la provincia. Foto NuevaBa/InfoGEI

La Plata, 09 Mar (InfoGEI).- Miles de mujeres se movilizaron en todo el territorio bonaerense en el marco del 8M y el Día Internacional de la Mujer para reclamar por la despenalización del aborto y exigir políticas públicas para reducir los femicidios y combatir la desigualdad de género.

En La Plata, la multitud se movilizó desde Plaza Moreno hasta la Casa de Gobierno bonaerense. Desde la Plaza marcharon por la diagonal 74 y luego tomaron por la calle 7 hasta desembocar en Plaza San Martín, donde está la Gobernación.

El reclamo principal fue la despenalización del aborto, aunque también se exigió el fin de los travesticidios y femicidios; el cese de los despidos y el ajuste; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral; y el diseño de políticas públicas para reducir la desigualdad entre el hombre y la mujer en ámbitos laborales, entre otros puntos.

También hubo un fuerte reclamo por la aparición con vida de Johana Ramallo, secuestrada en julio de 2017 por una red de trata y explotación sexual, según denuncian sus familiares.

En Bahía Blanca hubo actividades culturales en la Plaza Rivadavia y luego una movilización por las calles del centro. Las consignas se repitieron: aplicación de la ley de Educación Sexual; eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres; despenalización del aborto; y fin de los femicidios y la naturalización de conductas machistas.

En Mar del Plata se realizó una radio abierta en la esquina de Mitre y San Martín. Allí, decenas de mujeres expusieron su visión sobre la problemática de la violencia machista. Luego, según consignó el portal 0223, hubo una concentración en el Monumento a San Martín y una marcha por las calles de la ciudad, con el foco puesto en la despenalización del aborto.

En Tandil, marcharon por el centro de la ciudad bajo la consigna "Ni una menos". La concentración fue a las 18.30 en la Plaza Independencia, frente a la Municipalidad. Además de pedir por el aborto y exigir políticas públicas en materia de género, las mujeres que participaron de la movilización leyeron frente al Palacio Comunal un petitorio con reclamos concretos en el ámbito local.

En Junín, el punto de encuentro fue la Plaza 25 de Mayo, en donde cerca de las 19, el lugar tomó color con la llegada incesante de juninenses y una multitud marchó por las calles céntricas, con varias pancartas.

En Olavarría, se movilizaron cerca de un millar de personas, con consignas vinculadas con la legalización del aborto, el pedido de darle fin a femicidios y abusos y el reconocimiento de igualdad de derechos. La movilización tuvo epicentro en el Paseo Jesús Mendía, donde hubo diversas intervenciones, como el cordel de corpiños, y se desplegaron carteles con mensajes y correspondientes a las diferentes agrupaciones que integran la Plenaria de Mujeres, que coordinó la actividad. La movilización la encabezó la bandera "8M Paramos por aborto legal, seguro, libre y gratuito".

En Tres Arroyos, también hubo un multitudinario en la Plaza San Martín. Participaron distintas agrupaciones afines al colectivo #NiUnaMenos y contó con una importante participación de público, entre los que se destacó la presencia de adolescentes de ambos sexos.

En San Nicolás, la convocatoria que reunió alrededor de mil participantes fue organizada por la Mesa de Mujeres. La concentración se hizo desde la Plaza Mitre y luego se desarrolló la marcha por calles céntricas. “Habiéndose aprobado la Emergencia Municipal en Violencia de Género y la Reapertura de la Casa de Abrigo, el área de Género y el Ejecutivo Municipal incumplen con estas ordenanzas”, sostuvieron como demanda local las mujeres.

En Baradero, la nutrida concentración se llevó a cabo en Plaza Mitre donde, las mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos, se dispusieron a marchar hasta Plaza Colon donde se realizó el acto central. Varias personas hicieron uso de la palabra, donde el tema de la violencia de género, la falta de equidad, el ajuste del gobierno, igualdad salarial entre hombres y mujeres, la trata de personas y la despenalización del aborto fueron los temas centrales.

En Lomas de Zamora, la concentración comenzó a las 16 en la estación ferroviaria y la columna comenzó a marchar alrededor de las 18 con carteles y pancartas. Como la actividad fue convocada por un colectivo de mujeres artistas, la movilización también incluyó intervenciones callejeras.

Las mujeres de Ayacucho marcharon alrededor de la Plaza San Martín donde como parte de las actividades llevadas a cabo por Burjas Colectivo Feminista, se reunieron no solo para participar de las distintas actividades que se vienen concretando desde comienzo de la semana. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS