MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Fuerte rechazo al proyecto para hacer un Parque Nacional en Campo de Mayo

Organismos de derechos humanos denunciaron que el proyecto de Macri puede entorpecer las investigaciones y los juicios de lesa humanidad. Manifestaron su "preocupación" por no haber sido consultados sobre la iniciativa.

La dependencia militar está ubicada en el partido de San Miguel y  funcionó como un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Foto Archivo
La dependencia militar está ubicada en el partido de San Miguel y funcionó como un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Foto Archivo

La Plata, 07 Mar (InfoGEI).- Organismos de derechos humanos rechazaron el proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri para crear un Parque Nacional en Campo de Mayo, dependencia militar ubicada en el partido de San Miguel donde funcionó un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

En un comunicado, las entidades recordaron que por Campo de Mayo "pasaron al menos 5.000 víctimas y nacieron muchos nietas y nietos apropiados" durante la última dictadura cívico-militar y advirtieron que las investigaciones por los crímenes cometidos allí "todavía están en curso".

"Campo de Mayo es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente", denunciaron.

En ese sentido, manifestaron su "preocupación" por no haber sido consultados sobre la iniciativa y enfatizaron: "Cada Centro Clandestino de Detención guarda pruebas fundamentales para los juicios, pero también para la memoria de un pueblo que en cada intento de retroceso, confirma que no quiere nunca más terrorismo de Estado en su país".

Firmaron el escrito Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo - Línea fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS