PREOCUPACIÓN

En Bahía Blanca se duplicaron los casos de sífilis en embarazadas y recién nacidos

El diagnóstico y el tratamiento están al alcance de cualquier persona y es gratuito. Foto Archivo
El diagnóstico y el tratamiento están al alcance de cualquier persona y es gratuito. Foto Archivo

La Plata, 11 Feb (InfoGEI).- En 2016 se registraron 12 casos de mujeres embarazadas con sífilis en Bahía, mientras que en 2017 se incrementaron a 21. Los números de los recién nacidos también preocupan mucho, ya que en 2016 hubo 8 infectados y en 2017 aumentaron a 15. Por otro lado del total de los 55 casos (de hombres y mujeres no embarazadas) que hay registrados durante el año pasado en la región, 24 son de Bahía.

Cabe recordar que la Región Sanitaria 1 está compuesta por 15 partidos; Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

¿Qué es la sífilis?

Es una enfermedad producida por una bacteria. Los primeros síntomas son una llaga que se produce en los genitales y se suele acompañar con ganglios en la zona afectada.

Esa úlcera puede ser que se cure o seguir evolucionando y presentarse en estados más avanzados. Hay cuadros de fiebre persistente y machas en la piel.

Otros síntomas

También pueden presentarse manchas en la piel, hepatitis, uveítis que es la inflamación en los ojos y afectar al sistema nervioso central.

Puede provocar meningitis a lo largo de los años si no se controla, encefalitis y en el estado más avanzado, que es la sífilis cardiovascular, produce la lesión de la aorta. Este último síntoma hasta ahora no se ha visto en el país.

¿Cuál es el tratamiento y cómo se previene?

El diagnóstico y el tratamiento están al alcance de cualquier persona y es gratuito. El tratamiento comprende tres dosis de penicilina una vez por semana.

Por otro lado la única manera de prevenir la sífilis en la relación sexual es por medio del preservativo. Los preservativos son gratuitos en los hospitales y también pueden pedirse en las salas médicas que están en los barrios. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS