CAMPO SANTO, SALTA

El ingenio San Isidro se declaró en crisis y peligran más de 700 puestos de trabajo

Sus administradores anunciaron el cese de la producción del primero y más antiguo de los ingenios azucareros del país. Los trabajadores sospechan que la presunta crisis que argumenta el grupo empresario, no es tal, y en cambio vislumbran una maniobra para achicar la planta de empleados.

El ingenio azucarero, San Isidro, el primero y más antiguo de los ingenios azucareros del país está a punto de cerrarse. Foto La Gaceta/InfoGEI
El ingenio azucarero, San Isidro, el primero y más antiguo de los ingenios azucareros del país está a punto de cerrarse. Foto La Gaceta/InfoGEI

La Plata, 20 Ene (InfoGEI).- San Isidro, el primero y más antiguo de los ingenios azucareros del país está a punto de cerrarse. El grupo empresario peruano Gloria, que lo administra desde 2010, colocó este viernes un cartel en el ingreso de la planta de Campo Santo, donde trabajan más de 700 personas de esa localidad, de General Güemes, donde anuncian que presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para "cesar las operaciones de la empresa".

Según explicó a La Gaceta, Mariano Cuenca, secretario general del sindicato SOEASI, por el momento no hubo comunicación oficial de la empresa al sindicato y que los trabajadoras no están siendo afectados porque se continuará con el pago de los salarios completos mientras dure el procedimiento. "Cerraron la puerta pero dicen que mientras se lleve adelante el proceso van a seguir cobrando los haberes normalmente", dice el representante y agrega que los sueldos van desde $21.900 hasta $24.000 en una nómina de 712 empleados de la firma.

"Vamos a seguir el proceso legal y esperamos que el Ministerio de Trabajo nos notifique para conocer lo que están planteando en el proceso y programar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y defender los puestos de trabajo", agrega.

Crisis en sospecha

Según los trabajadores de San Isidro, la presunta crisis que argumentan desde el grupo empresario no es tal, y en cambio vislumbran una maniobra para achicar la planta de empleados y "Nosotros no vemos que haya ninguna crisis. En 2015 presentaron un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y se pudo comprobar que la crisis no existía", agrega Cuenca.

Para dar cuenta de estas conclusiones, el secretario aporta los números de la producción 2017. Según este balance, durante la última temporada se produjeron 45.565 toneladas de azúcar orgánico, con un precio de 690 dólares la tonelada, lo que dio un total de u$s31.439.850 para esta variedad.

En cuanto al azúcar blanco, la producción fue de 17.417 toneladas, que se comercializaron en bolsas de 50 kilos por un total de 348.340 bolsas a un valor de $500 cada una, es decir un total de $174.170.000. En cuanto a la producción de biocombustible, el ingenio produjo 12 millones de litros, por un total de $226.512.000. En la suma de toda la producción, San Isidro generó $998.040.150 durante 2017. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS