TENDENCIAS

Preocupa la emergencia por casos de tuberculosis en Mar del Plata

En 2017 hubo 8 casos positivos. La tuberculosis es un gran simulador, los síntomas, como tos crónica, pérdida de peso o infecciones respiratorias suelen confundirse con otras enfermedades.

"En todo el mundo ha resurgido la tuberculosis”, explican los especialistas. Foto Archivo

La Plata, 08 Ene (InfoGEI).- La tuberculosis es una enfermedad que ha emergido nuevamente en Mar del Plata y preocupa cada vez más a las autoridades. Ya que en 2017 hubo 8 casos positivos en General Pueyrredon.

"Es una enfermedad que volvió a emerger y eso nos preocupa", sostuvo en diálogo con 0223 el titular de la Secretaría de Salud del municipio, Gustavo Blanco, y explicó que por eso "hay que trabajarla desde todos los centros de salud". El año anterior hubo en General Pueyrredon 8 casos positivos de 200 que fueron analizados.

El objetivo del organismo es principalmente trabajar con los casos denunciados tanto en los espacios públicos como privados y a través de la ejecución de los planes de salud de la Nación, resolver la situación a nivel local. Para ello se realizan campañas de educación, y lo más importante resaltó Blanco es "el control y tratamiento supervisado de los casos porque por lo general dura unos 6 meses el proceso y es esencial la explicación que deben tener los pacientes".

"Vale aclarar que desde el 2 de enero todos los casos de tuberculosis fueron derivados al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), ya que antes eran atendidos en el INE", informó Blanco.

"En todo el mundo ha resurgido la tuberculosis, y hay que entender que no tiene que ver con la clase social, es una enfermedad que afecta a todos", indicó el secretario y añadió que "se la relaciona con aquellas enfermedades de deficiencia inmunológica como por ejemplo los tratamientos oncológicos".

En cuanto a los síntomas el referente municipal resumió que "la tuberculosis es un gran simulador, los síntomas, como tos crónica, pérdida de peso o infecciones respiratorias suelen confundirse con otras enfermedades". Por eso, destacó Blanco, "es importante la prevención". (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS