TECNO Y AMBIENTE

Una nariz electrónica detecta vapores tóxicos en el ambiente

Se trata de un artefacto construido con técnicas de nanotecnología y electrónica. El aparato puede advertir la presencia de acetona en personas con diabetes o vapores de sustancias peligrosas.

El dispositivo es “portátil”, mide 9 cm por 5 cm. Foto Archivo
El dispositivo es “portátil”, mide 9 cm por 5 cm. Foto Archivo

La Plata, 30 Dic (InfoGEI).- La “nariz electrónica” puede utilizarse en procesos industriales que emplean sustancias peligrosas, como el tolueno, un nocivo hidrocarburo aromático. El dispositivo creado por Santiago Barrionuevo, un ingeniero electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de UNLP, es “portátil”, mide 9 cm por 5 cm.

El aparato logra detectar compuestos orgánicos en el ambiente, como concentraciones volátiles de acetona en personas con diabetes o vapores tóxicos.

El método podrá utilizarse para controlar procesos industriales y resguardar la seguridad de los operarios en una planta. “Las narices electrónicas tratan de emular el olfato de los perros y los seres humanos, pero empleando sistemas electrónicos portátiles y pequeños, que puedan monitorearse en forma remota”, destacó el director del proyecto, el doctor Francisco Ibáñez en dialogo con Infocielo.

"Este primer prototipo tiene escalas macroscópicas, pero podemos ir reduciendo su tamaño cada vez más para tratar de llegar a escalas microscópicas como es el caso de un microchip", describió Barrionuevo. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS