PROTECCIÓN

Ambientalistas en contra de la concesión de edificios históricos del ex Zoo porteño

Los ambientalistas denuncian que de aprobarse, “pondrá en jaque el patrimonio cultural y uno de los espacios verdes de la ciudad, reducirá el espacio de los animales”. Foto Facebook SinZoo/InfoGEI
Los ambientalistas denuncian que de aprobarse, “pondrá en jaque el patrimonio cultural y uno de los espacios verdes de la ciudad, reducirá el espacio de los animales”. Foto Facebook SinZoo/InfoGEI

La Plata, 05 Dic (InfoGEI).- Este jueves 7/12 en la última sesión ordinaria de la Legislatura antes del recambio parlamentario, se debatirá la posibilidad de concesionar por tres décadas unos 21 edificios históricos situados dentro del predio del ex zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, que en algunos casos sirvieron de jaulas de los animales.

La coalición de organizaciones ambientales e instituciones veterinarias del país advirtió en un comunicado que el proyecto de ley que pretende concesionar estos 21 edificios históricos “carece de un plan integral técnico del predio en su conjunto”.

El documento advierte que, de aprobarse, “pondrá en jaque el patrimonio cultural y uno de los espacios verdes de la ciudad, reducirá el espacio de los animales afectando su bienestar y perjudicará el desarrollo de planes de conservación y propuestas de educación ambiental planteados por la Ley del EcoParque”.

La coalición está compuesta por Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Fundación de Historia Natural Félix Azara, Asociación de Amigos del Oso Polar Arturo y de los Animales Dependientes de Humanos.

Participan además la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Sociedad de Medicina Veterinaria, Wildlife Conservation Society (WCS) filial Argentina y la Fundación Aves Argentinas.

“Cada artículo del proyecto revela la ausencia de un plan integral indispensable para poder zonificar los predios a concesionar y cumplir con los objetivos de la ley que fue sancionada por la misma administración hace un año“, precisa el comunicado, y explica que busca “licitar espacios sin haber hecho un plan que determine la población animal a permanecer en el Ecoparque, o el destino final de aquellos animales que deberán ser trasladados, o que planifique el espacio en función de los programas o proyectos de conservación”.

“La concesión de los edificios terminará acorralando a los animales y dejará en manos de terceros privados sin conocimientos alguno su bienestar, como así los programas de conservación y educación que deben ser desarrollados en el predio”, según la coalición, que tiene el respaldo de organizaciones internacionales.

Los expertos advierten, además, sobre el impacto negativo que las 21 propuestas de entretenimiento, gastronomía o educación podrían tener sobre los animales, y hacen hincapié en que la ley se compromete a la implementación progresiva de los “más altos estándares de bienestar animal”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS