COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT

El Atlantis será el único buque que regresará a la zona de búsqueda

El buque oceanográfico llegó ayer al puerto local para cargar un minisubmarino, víveres y medicamentos, e inmediatamente regresar a la zona de búsqueda del ARA San Juan.

El buque Atlantis cargará el minisubmarino con capacidad para sumergirse hasta 6 mil metros, y zarpará a la zona de búsqueda. Foto Crónica/InfoGEI
El buque Atlantis cargará el minisubmarino con capacidad para sumergirse hasta 6 mil metros, y zarpará a la zona de búsqueda. Foto Crónica/InfoGEI

La Plata, 03 Dic (InfoGEI)Jd.- Tal como estaba previsto, este sábado arribó al puerto de Comodoro Rivadavia el buque de investigación “Atlantis” que se encontraba en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Según Crónica de Comodoro Rivadavia, se trata de un buque de bandera estadounidense, de 83,27 metros de eslora y 16 metros de manga que fue construido en 1997. El mismo pertenece a la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Woods Hole, Massachusetts y ha sido noticia en varias oportunidades por detectar restos de naufragios. 

Un periodista de dicho diario pudo ingresar al mismo y observar las instalaciones del sofisticado barco que cuenta con tecnología de punta además de una tripulación de 23 personas, entre ellos varios científicos.

Según indicaron a este diario, en el recorrido, los tripulantes están hasta dos meses en el mar trabajando en guardias, y dado que cuentan con sistemas de navegación de precisión, sonar de mapeo del fondo marino y capacidad para soportar vehículos que se sumergen a mucha profundidad, han podido hallar navíos perdidos hace muchos años.

Pese a ello, es la primera vez que participan de una misión de este tipo donde, en principio, se buscaba un submarino con tripulantes a bordo; “we hope they were alive” (esperábamos que estuvieran con vida) fueron las palabras de una de las tripulantes del Atlantis, quien estimó que es difícil y casi imposible que sea así, tal cual lo indicó la Armada Argentina.

Carga y salida 

La razón por la cual el buque actualmente se encuentra en la ciudad se debe a que en el mismo se cargará el minisubmarino con capacidad para sumergirse hasta 6 mil metros, que el viernes arribó desde Estados Unidos en el avión Galaxy C5, así como provisiones y medicamentos, y elementos que se encontraban en el Skandi Patagonia estimando su salida para la jornada de hoy hacia zona de búsqueda. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS