CAUSA ESMA

Imponen 29 condenas a perpetua a genocidas y otras 19 de 8 a 25 años de prisión

El Tribunal Oral Federal N° 5 dio a conocer el veredicto ayer por la tarde, al término del tercer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención. Se juzgaron hechos que tuvieron por víctimas a casi 800 personas. De un total de 54 imputados que llegaron al final del debate oral, seis resultaron absueltos.

El “Tigre” Jorge Acosta,(1° izq) y el “Ángel de la muerte”, Alfredo Astiz (2° izq), símbolos del Terrorismo de Estado, condenados a prisión perpetua. Foto Fiscales/InfoGEI
El “Tigre” Jorge Acosta,(1° izq) y el “Ángel de la muerte”, Alfredo Astiz (2° izq), símbolos del Terrorismo de Estado, condenados a prisión perpetua. Foto Fiscales/InfoGEI

La Plata, 01 Dic (InfoGEI).- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 dictó este jueves 29 condenas de prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) contra casi 800 víctimas.

Fue al término del juicio oral y público de la causa conocida como “ESMA Unificada” que había comenzado en 2012  y significó el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino. Al término de su alegato, en diciembre de 2015, la Fiscalía había requerido la imposición de 52 penas de prisión perpetua y otras cuatro de entre 10 y 25 años.

El juicio comenzó con 68 acusados pero llegó a su fin con 54. En los cinco años de trámite, once fallecieron y otros tres fueron apartados del debate por razones de salud.

El fiscal Abel Córdoba destacó al sitio Fiscales que, se trató del juicio "más grande que se haya hecho". De los casi 800 casos, 484 "fueron por desaparición forzada o por homicidios agravados".

"Como decisión judicial nos parece muy relevante para las víctimas que durante años y años acudieron a las audiencias de juicio y dejaron allí sus palabras, vivencias y sufrimientos", agregó el fiscal general.

Las condenas

Las máximas penas recayeron sobre los integrantes del Grupo de tareas 3.3 de la ESMA, quienes fueron condenados a prisión perpetua: Jorge Eduardo Acosta, Rodolfo Agusti Scacchi, Alfredo Ignacio Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Oscar Cionchi, Hugo Enrique Damario, Francisco Armando Di Paola, Adolfo Donda, Miguel Ángel García Velasco, y Alberto Eduardo González.

También fueron condenados con la misma pena, Néstor Omar Savio, Carlos Guillermo Suárez Mason, el capitán Eugenio Bautista Vilardo, Luis Ambrosio Navarro, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, y Juan Carlos Rolón.

Respecto de los médicos navales del centro clandestino de detención, Carlos Octavio Capdevila fue condenado a 15 años de prisión; Jorge Luis Magnacco, a 14 años de prisión y a la pena única de 24 años por condenas recibidas anteriormente; y Rogelio Jorge Martínez Pizarro, a prisión perpetua.

Entre los civiles que llegaron acusados al debate oral estuvieron el ex secretario de Hacienda, Juan Ernesto Alemann, quién resultó absuelto, y el secretario de un juzgado de instrucción, Gonzalo Dalmacio Torres De Tolosa, condenado a perpetua.

Finalmente, por los denominados “vuelos de la muerte” resultaron condenados los pilotos de Prefectura Naval Mario Daniel Arru (perpetua) y Alejandro Domingo D'Agostino (perpetua). Los pilotos de la Armada Emir Sisul Hess y Julio Alberto Poch, y el mecánico de vuelos Rubén Ricardo Ormello fueron absueltos. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS