“GESTIÓN MENSTRUAL”

Ushuaia: programan la disposición gratuita de elementos de higiene femenina

Toallitas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y otros, se dejarían en escuelas, centros comunitarios, gimnasios y polideportivos, edificios y empresas del Estado municipal, para que -quien lo necesite- pueda tomarlo, sin mediación alguna.

Concejales analizaron el proyecto de ‘gestión menstrual’ junto a funcionarios municipales. Foto El Diario del Fin del Mundo / InfoGEI
Concejales analizaron el proyecto de ‘gestión menstrual’ junto a funcionarios municipales. Foto El Diario del Fin del Mundo / InfoGEI

La Plata, 27 Nov (InfoGEI).- Ushuaia está cerca de la sanción de una ordenanza que plantea la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual (toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, ropa interior absorbente y otros) destinado a niñas y mujeres de la ciudad.

De acuerdo al proyecto, estos insumos deberán encontrarse a disposición de quien los requiera sin mediación alguna; en los establecimientos públicos de jurisdicción municipal tales como escuelas, centros comunitarios, gimnasios y polideportivos, edificios administrativos, y empresas comunales, entre otros.

Un trabajo de investigación que realizaron la Secretaría de la Mujer local y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) permitió identificar la población menstrual en cuestión, que estaría conformada por más de 20 mil mujeres, y estimar los costos de la provisión de los elementos de higiene.

La inversión económica que debería realizar el Ejecutivo para la implementación del Programa rondaría los $70 millones anuales, según dijo la titular de la Secretaría de la Mujer, Laura Ávila.

Junto al subsecretario de Economía y Finanzas del Municipio, Darío Garribia, expuso ante los concejales que trataban la propuesta en el marco de la comisión de Calidad de Vida y Turismo.

En este contexto, la funcionaria remarcó que “el proyecto nos interesa muchísimo, pero de ser aprobado deberán destinarse fondos para dar cumplimiento, por lo que sería importante establecer una forma específica para su funcionamiento”. Por tanto, el asunto continuará en comisión y se invitó al sector privado a sumarse al Programa.

Vale mencionar que el Programa busca además la inclusión de estos elementos en las políticas sociales que contemplen provisión de productos de primera necesidad; e informar y concientizar a la población local respecto de la higiene y el cuidado de la salud durante el período menstrual.

Al respecto, en diálogo con EDFM, el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) consideró que “los elementos de higiene femenina podrían estar incorporados dentro de la canasta de productos que se brinda a las familias que atraviesan vulnerabilidad social”, teniendo en cuenta que “una familia normalmente destina alrededor de 600 pesos por mes para este tipo de productos”. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS