EDUCACIÓN

Proponen crear una materia para que los alumnos estudien la historia de sus ciudades

Con este espacio curricular se fomentaría el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto. Se trata de un proyecto que presentó el diputado provincial Avelino Zurro.

Sería una materia destinada exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense. Foto ilustrativa: Minuto Unol/InfoGEI.
Sería una materia destinada exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense. Foto ilustrativa: Minuto Unol/InfoGEI.

La Plata, 29 Nov (InfoGEI).-Con el objetivo de incorporar un espacio curricular en las escuelas dedicado exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense, el diputado Avelino Zurro presentó un proyecto para crear una nueva materia.

Según Todo Provincial, con esta materia se fomentaría el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto, un repaso por sus personalidades más destacadas, acontecimientos relevantes y sobre diversos aspectos geográficos y naturales locales, la historia política del distrito y sus actores más importantes.

“Proponemos este Proyecto porque estamos absolutamente convencidos que la Historia, la Geografía, quiénes son los actores económicos, políticos, culturales, deportivos, cómo se da el desarrollo de una ciudad, hace a la identidad de un pueblo. Eso es lo que conforma la idiosincrasia de cada una de las sociedades de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por eso creemos que en las escuelas deben estudiar absolutamente todas estas variables”, sostuvo el legislador provincial, de acuerdo a lo publicado en el mencionado portal de noticias.

Para contextualizar su proyecto, por ejemplo, Zurro señaló que en el caso de Pehuajó, es fundamental que cuando un alumno termine la escuela secundaria sepa cómo se ha dado la discusión del desvío de aguas, qué fue la Noche de las Palas, cómo y cuándo se fundó la ciudad y agregó: “Por qué nos dicen Pago Hernandiano, quién fue Pedro Zanni, quiénes fueron los Lorenzo y quiénes fueron los pehuajenses que defendieron nuestra patria en Malvinas, conocer los textos de Osvaldo Gugliemnino, saber quién fue Osmar Maderna, deben saber que hay un pehuajense que hace 16 años que es número 1 del mundo y se llama Fernando Belasteguín, entre todas las cosas que tiene la historia de nuestro pueblo y uno nombra a modo de ejemplificar. Son hechos importantes que se han dado a lo largo de nuestra historia y hoy se estudian en la escuela de manera muy aislada dependiendo de la disposición de un docente”.

Por último, Zurro recordó que “la ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688, en su artículo 16, inciso e, hace hincapié sobre un aspecto aledaño a la idea expresada: ‘Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana’. Sin embargo, no se hace hincapié en el necesario y estrecho vínculo que debe forjar el educando con su medio local”. (InfoGEI) Ad

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS