ESTADO DE ALERTA

Las CGT regionales de Córdoba rechazan la reforma laboral y no descartan acciones

En un duro documento, las centrales obreras cordobesas manifestaron su desacuerdo con los cambios que impulsa el Gobierno. El 30 se volverán a reunir en Córdoba capital, donde podrían convocar una movilización.

En el comunicado se denunció la situación de los trabajadores de Cruz del Eje. - Foto: Archivo.Foto LaNuevaMañana/InfoGEI
En el comunicado se denunció la situación de los trabajadores de Cruz del Eje. - Foto: Archivo.Foto LaNuevaMañana/InfoGEI

La Plata, 09 Nov (InfoGEI).- Las regionales de la CGT de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Punilla y Cruz del Eje, así como la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno y Marcos Paz) de la Provincia de Buenos Aires, expresaron su “absoluto rechazo” al proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno Nacional.

Así lo manifestaron en un durísimo documento dado a conocer luego de la reunión mantenida en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, que dio continuidad e hizo realidad, la consigna lanzada desde Río Cuarto, "Hacia los 100 Plenarios", en rechazo de la reforma laboral.

En tal sentido, el dirigente sindical de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes en diálogo con Puntal de esa ciudad, señaló que “efectivamente, las CGT de la provincia de Córdoba hemos manifestado nuestro rechazo a la reforma laboral y no descartamos acciones como, por ejemplo, movilizarnos”, y añadió: “Eso lo decidiremos el 30 del corriente cuando nos reunamos en Córdoba capital”.

El documento elaborado y aprobado en la reunión de Cruz del Eje, expresa en su primer párrafo el “absoluto rechazo” al proyecto de Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional conocido en los últimos días, ya que “confirma con creces todas las sospechas expresadas desde la asunción del gobierno de Macri en diciembre de 2015 y constituyen una verdadera declaración de guerra contra los trabajadores, sus organizaciones y el Modelo Sindical Argentino”.

Más adelante sostienen que el proyecto demuestra que la promesa del Gobierno al Triunvirato que conduce la CGT Nacional en el sentido de que la reforma se haría por sector o por convenio “ha sido un engaño mayúsculo”.

Respecto a los contenidos, “el Plenario hace suyo los aportes presentados por las Regionales, así como las declaraciones de Organizaciones, Centrales de trabajadores, especialistas en derecho de trabajo y constitucionalistas que has profundizado en las graves violaciones a la Constitución Nacional y a la Legislación vigente que contiene el proyecto”.

También el documento de las CGT Regionales resalta que “al igual que con la Reforma Laboral, el Gobierno Nacional multiplica las señales que definen con claridad a su modelo como profundización del Modelos de los 90, como así lo expresan la reforma Previsional y la designación como Ministro de Agro Industria al Presidente de la Sociedad Rural Argentina, con todo lo que ello conlleva”.

Asimismo, el plenario expresó su “solidaridad con los Compañeros de Cruz del Eje y su zona en los problemas que afectan a los habitantes de la Región y que claramente se refieren a lo que el Papa Francisco denomina “LAS 3 T: Tierra, Techo y Trabajo”, así como “los problemas que sufren los trabajadores jornales, sin contar con el fenómeno de la informalidad del trabajo precario en toda la zona”.

Por último, el pleno de las CT Regionales resolvió declararse en “Estado de alerta y movilización”; comunicar lo resuelto a las conducciones de las Centrales Nacionales; convocarse para el 30 de Noviembre en Córdoba, para dar continuidad al Programa de Plenarios y Conmemorar los 60 años del Programa de La Falda. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS