ECONOMIAS REGIONALES

Las provincias vitícolas unifican su rechazo al impuesto al vino

Lo confirmó el ministro riojano Fernando Rejal, quien criticó duramente el gravamen interno del 20% al sector.

Fernando Rejal, ministro de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja. Foto Nueva Rioja/InfoGEI
Fernando Rejal, ministro de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja. Foto Nueva Rioja/InfoGEI

La Plata, 03 Nov (InfoGEI).- El proyecto de Ley de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno Nacional esta semana a través de su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne propone polémicas modificaciones impositivas en la industria vitivinícola, ya que plantea la pérdida de la exención al impuesto interno del 12% a los vinos espumantes concedido en los últimos 8 años, y la novedad de un gravamen del 20%.

En ese marco, ya se escucharon las primeras voces que marcan gran preocupación en los actores principales de esta fundamental actividad de la economía regional del NOA.

Nueva Rioja entrevistó al ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, quien advirtió que esta medida “tendrá un impacto altamente negativo” en el sector, y confirmó que se reunirá con sus pares de San Juan y Mendoza en los próximos días para fortalecer el rechazo a la propuesta nacional.

El funcionario provincial confirmó primeramente que se reunirá el Consejo Federal Agropecuario en la provincia de Mendoza, donde “vamos a consensuar una postura para rechazar este impuesto que se le pretende aplicar al vino. Hablamos con el ministro de Producción de San Juan también con nuestro par mendocino. En estos días vamos a estar juntos defendiendo nuestras producciones y nuestros productores”. 

“Esta medida perjudica notablemente, porque estamos hablando de una actividad que tiene serios problemas todos los días. Se trabaja a destajo para hacer viable la actividad vitivinícola en La Rioja. Estamos subsidiando a los regantes en materia energética, porque los incrementos de las tarifas hicieron que prácticamente queden fuera de la posibilidad de competir”, señaló Rejal para marcar el complejo panorama del sector; y recordó luego que “la Provincia viene acompañando con un 40% el pago de la boleta de la luz a los regantes”. 

“Aplicar un nuevo impuesto en este contexto es muy preocupante; pero también es preocupante la opinión que tuvo Dujovne cuando hace poco se declaró al vino como bebida nacional”, indicó seguidamente.

“¿Es justo que la cerveza tenga impuestos y el vino no?”, disparó Dujovne durante una entrevista radial y explicó que la decisión de ponerle impuestos al vino es porque se lo considera una bebida “no saludable”.

“Creo que estas expresiones son frases que atentan contra nuestras economías regionales. Es una industria que genera miles de puestos de trabajo en nuestra región. Que tenga expresiones de esta naturaleza (Dujovne), realmente nos sorprende para mal”, expresó el funcionario riojano.

Rejal agregó que “mientras mas presión impositiva se genere, menos posibilidades de desarrollar las actividades, y mucho menos posibilidades de competir con nuestros vinos tendremos. En una industria tan sensible, donde nos está constando tanto producir, justamente por incrementos, como el costo de energía altísimo, tenemos problemas de transporte; Ahora Nación nos incluye en este impuesto que sin dudas elevará notablemente los costos para producir y se hará cada vez mas difícil”.

Finalmente el ministro sostuvo que “ojalá que los legisladores que tienen que considerar esta propuesta que se envió al Congreso no le den acogida a esta intención. Creo que va a primar la cordura y el rechazo más allá de la necesidad que tenga el Estado Nacional de recaudar más fondos. Esto sin ninguna duda atentaría en contra del desarrollo de la actividad en la provincia de La Rioja”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS