MALESTAR EN EL AGRO

Fuerte rechazo de los sectores rurales de Junín al 50% en la suba del Inmobiliario

Un nuevo ajuste, que será tratado en la Legislatura, preocupa al campo. Los productores juninenses dialogaron con Democracia y marcaron su postura. “El concepto de alentar la producción no va de la mano con el aumento impositivo”, dijo Rodrigo Esponda.

Rodrigo Esponda: “Me parece que la Legislatura lo va a poder resolver”. Foto Democracia/InfoGEI
Rodrigo Esponda: “Me parece que la Legislatura lo va a poder resolver”. Foto Democracia/InfoGEI

La Plata, 29 (InfoGEI).- Luego que se diera a conocer el nuevo paquete impositivo bonaerense para el Inmobiliario Rural que prevé la suba del 50% en 2018, representantes de entidades del campo, salieron al cruce ante el nuevo ajuste que será tratado en la Legislatura.

En diálogo con Democracia, el delegado de Carbap por la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda sostuvo que “hay que esperar, ya que hay muchas reacciones. El presupuesto todavía no se empezó a tratar en la Legislatura, más allá que ya se giró y son cosas que se van a ir modificando”.

“Yo vengo escuchando permanentemente que se alienta a la baja de impuestos, a producir y aumentar la producción por lo que aumentar el impuesto inmobiliario no tendría relación con estas expresiones del Gobierno”, afirmó. Y aclaró: “Por ahí es algo que se pueda llegar a charlar y no me parece que sea para tomarlo al pie de la letra hoy, ya que los legisladores no empezaron a dar una discusión y un debate en el tema”.

“Hay que ser prudentes, esperar que esto avance”, continuó el diciendo Esponda mientras que expresó que van a estar atentos siguiendo el debate para tratar de participar mostrando que “no queremos que nos aumenten los impuestos, además de que vamos a decir que la situación fiscal está bastante elevada”.

Para poder generar mayor cantidad de alimentos y mayores puestos de trabajos “deberíamos tender a la baja y no a la suba con la prudencia que amerita esperando a que los legisladores den el debate”, insistió el delegado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.
“Por supuesto que las condiciones climatológicas siempre molestan y afectan, ya que generan dificultades. Más allá de las cosas coyunturales, el concepto de alentar la producción no va de la mano con el aumento de los impuestos”, subrayó.

“Por eso hablar del 50% es sumamente excesivo y, con la prudencia que amerita, hay que estar atentos pero me parece que la legislatura lo va a poder revolver para que no termine siendo el porcentaje que se conoció recientemente”, remarcó Esponda.

Federación Agraria Argentina 

Por su parte, la presidenta de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco, aclaró que “el 50% va a ser la cuota que va a tener un incremento entre el 56% y en algunos casos dicen de un 75% para propiedades urbanas”. Y agregó: “Creemos que la evaluación fiscal va a ir por revalúo de acuerdo a las características del campo”.

“Esto afecta muy mal al sector porque primero los campos no se compran ni se venden, sino que los tenemos para producir. Creo que un aumento del 56% no es ni la inflación”, aseguró. Y remarcó: “Creo que es una barbaridad y que otra vez el campo vuelve a saldar las cuentas fiscales, estamos todos muy preocupados y no pensamos que iba a ser tan rápida la reforma”.

Si bien este proyecto va a entrar en legislatura mañana, desde la Federación Agraria Argentina aseguraron que se sabía de una posible reforma y un ajuste por parte de la provincia de Buenos Aires.

“Espero que las legisladoras de la Cuarta, que son de Junín vean el proyecto porque hay muchos cambios y creo que esto merece un debate”, finalizó Franco. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS