¿QUIÉN DIJO QUE SON OPUESTOS?

Ciencia y Cerveza se unirán en un evento en Santa Fe

Se trata de un ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos días - 3 y 4 de noviembre- se expondrán las tecnologías que el CONICET tiene disponibles para la industria cervecera.

Se brindarán herramientas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza. Foto IPATEC / InfoGEI
Se brindarán herramientas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza. Foto IPATEC / InfoGEI

La Plata, 24 Oct (InfoGEI).- Durante el 3 y 4 de noviembre, Santa Fe será escenario de un ciclo que busca acercar a los investigadores y productores de cerveza artesanal, en el cual se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para el sector.

Denominado “Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza”, el evento es organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), los Centros Científicos Tecnológicos CONICET Rosario y Santa Fe, el Clúster Cerveza Santafesina, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe (CCAS) y la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC).

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. Por tanto, se espera que esta posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector -que brindará el evento- permita abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Primera jornada

Por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET y la Universidad se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos y cerveceros, a través de un relevamiento realizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET en todo el país.

Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos sobre manejo de levaduras cerveceras y re-utilización de levaduras.

Para finalizar la jornada, se realizará una degustación de cervezas artesanales de la región.

Segunda jornada

Por la mañana, el doctor Lisandro Seluy -investigador en el INTEC, CONICET-UNL y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL)- dictará un curso teórico-práctico sobre tratamiento de efluentes en el sector cervecero.

A continuación, Libkind junto al técnico del CONICET Carlos Bertoli, brindarán un taller sobre microscopía cervecera y pondrán a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación de software gratuito del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal. (InfoGEI) Ga 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS