TUCUMÁN

Crean un cargador solar para celulares y ganan un premio

Bajo la consigna de trabajar con energías limpias que no contaminen el planeta, estudiantes de un instituto técnico de Banda del Río Salí, Tucumán, crearon dos cargadores de celulares y ganaron un premio en una feria informática. El febrero de 2018 viajan a Ecuador para competir con alumnos de Latinoamérica.

Augusto Salinas y Nicolás Escalera, ganadores de la feria, muestran el cargador solar para celulares que inventaron. Foto: Antonio Ferroni/La Gaceta/InfoGEI
Augusto Salinas y Nicolás Escalera, ganadores de la feria, muestran el cargador solar para celulares que inventaron. Foto: Antonio Ferroni/La Gaceta/InfoGEI

La Plata, 16 Oct (InfoGEI).- La idea surgió a partir de encontrar una solución a un problema que suele afectar a muchos tucumanos, cómo es la carga el celular cuando no hay electricidad.

Así fue que los estudiantes del Instituto Técnico General Belgrano de Banda del Río Salí, Tucumán, ganaron en la Feria de Ciencias de Infomatrix, con el diseño de dos tipos de cargadores: uno solar y otro mecánico para los días nublados. En febrero de 2018, estos chicos viajarán a Ecuador para competir en una instancia latinoamericana.

Según consigna La Gaceta, no es el único galardón que estudiantes secundarios de esa provincia obtuvieron este año. Alumnos del único instituto técnico que pertenece al Arzobispado de Tucumán ganaron también el Premio Presidencial por un proyecto que consiste en preparar a niños de escuelas primarias de la zona y también a alumnos del secundario de hasta 3° año del área rural para competir en la feria de ciencias.

El trabajo fue tan eficiente que los chicos de la escuela Sargento Cabral de Carbón Pozo se adjudicaron un premio con un proyecto sobre energías limpias y llegaron a la instancia nacional. Los alumnos de la escuela Niño Argentino de El Bracho llegaron a la instancia provincial con un proyecto sobre placa tectónica y la actividad de los volcanes.

Los ganadores del premio presidencial son Antonio Peñalva, Ramiro Reza, Facundo Penna y Mariano Bacas, y el proyecto estuvo a cargo de la profesora Lourdes Soberón. En tanto a Ecuador viajarán Augusto Salina y Nicolás Escalera junto al profesor Pablo Aramayo.

Un tercer premio se suma a los logros de este año: el colegio participará como finalista en la feria de ciencias nacional Tecnópolis que se hará en noviembre, en Buenos Aires, por haber obtenido el máximo puntaje de Tucumán: 99,65. Los alumnos Franco Álvarez y Facundo Tévez junto al profesor Hugo Leturia explicaron que trabajaron en un detector de transistores falsos. “El invento surgió como una necesidad en la sala de Robótica. Cuando trabajábamos con los robots veíamos que había componentes nuevos que al ser colocados en equipos de potencia fallaban. Nos dimos cuenta que el problema era que los transistores no eran los originales, pero no se los podía distinguir a simple vista. De allí surgió el detector”, según detallaron. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS