SAOCOM 1A

INVAP y CONAE avanzan en un nuevo satélite

Se fabrica en Bariloche y su especificidad será la observación de la Tierra con radar de microondas. Esta semana, fue concluida la plataforma de servicios del satélite. El próximo paso es la integración de la antena radar de tipo SAR y los paneles solares que le proveerán energía.

El trabajo se desarrolla conjuntamente con empresas y organismos nacionales. Foto El Cordillerano / InfoGEI
El trabajo se desarrolla conjuntamente con empresas y organismos nacionales. Foto El Cordillerano / InfoGEI

La Plata, 12 Oct (InfoGEI).- SAOCOM 1A. Así se llama el nuevo satélite que está en construcción en Bariloche, que realizan personal de INVAP y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con empresas y organismos nacionales. Su especificidad será la observación de la Tierra con radar de microondas.

Esta semana, se ha cumplido otra instancia de la construcción del equipo: fue concluida la plataforma de servicios del satélite, con todos los dispositivos de funcionamiento instalados en su interior, y las mantas térmicas que lo recubren en su exterior. De este modo, SAOCOM 1A tomó forma y configuración final de vuelo.

Estos avances fueron confirmados por referentes de la CONAE al diario El Cordillerano, quienes indicaron además que el satélite se completará luego con la integración de la antena radar de tipo SAR para observar la superficie terrestre, y los paneles solares que le proveerán energía. Tanto la plataforma de servicios como la electrónica central del radar SAR (Radar de Apertura Sintética, el instrumento de observación de la Tierra), están a cargo de la empresa INVAP, contratista principal de la Misión SAOCOM.

Vale recordar que previamente fueron cerradas las tapas de la plataforma satelital y se procedió a la colocación de mantas térmicas que aíslan el satélite de las condiciones de temperatura extrema del espacio. Finalizada esta etapa, se trasladó el SAOCOM 1A desde la Sala de Integración Satelital de INVAP hacia la Facilidad Argentina de Ensayos Satelitales (FAES) del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), también en Bariloche, donde se realizarán ensayos ambientales durante los próximos meses.

Mientras que el cuerpo está listo en Bariloche, realizado por INVAP, “los ojos” del satélite, es decir, la antena integrada en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE), están a cargo del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba; y los paneles solares ya fueron terminados en Buenos Aires por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Así las cosas, en algunas semanas más la antena SAR del SAOCOM 1A viajará desde el Centro Espacial de CONAE a la sede local de INVAP, para su integración a la plataforma de servicios, adelantó el matutino de Bariloche. (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS