USHUAIA

A 23 años de su inauguración, se vendió el Tren del Fin del Mundo

Fue comprado por una sociedad que está integrada por tres familias de conocida trayectoria en la actividad turística dentro de la capital fueguina.

El tren fue inaugurado hace 23 años. Foto: Excursiones en Ushuaia
El tren fue inaugurado hace 23 años. Foto: Excursiones en Ushuaia

La Plata, 12 Oct (InfoGEI).-El "Tren del Fin del Mundo", una de las atracciones turísticas con las que cuenta ciudad de Ushuaia, fue vendido por los fundadores. Los nuevos dueños son una sociedad constituida por tres familias de conocida trayectoria en la actividad turística dentro de la capital fueguina, informó el titular de la Cámara de Turismo local, Marcelo Lietti.

En declaraciones a la prensa, el titular de Turismo comentó que la venta se concretó en "un alto contenido emotivo" por la participación que todos los involucrados tuvieron en la instalación y afianzamiento del tren. "Justo hoy (por ayer) se cumplen 23 años desde su inauguración en 1994", sostuvo Lietti.

El proyecto quedará en manos de las familias Alsogaray, Preto y Brisighelli, “propietarios de otros emprendimientos turísticos en la ciudad", confirmó el titular de Turismo. Por otro lado, Lietti dijo que más que una venta fue “un acto de traspaso entre amigos del rubro y hasta se le entregó a los compradores el silbato y el gorro del jefe de estación. Lo principal es que el negocio quedó en manos de estas familias, que han hecho un gran esfuerzo, y que aseguran su continuidad entre pobladores fueguinos".

Además de la oferta de los empresarios fueguinos -publicó la Agencia Télam- existió el interés de una compañía de capitales ingleses, pero Enrique Díaz, de Tranex, contestó que "ni loco se la vendía a una empresa británica".

El viejo "trencito de los presos", que funcionó desde 1909 hasta 1952, partía desde el centro de Ushuaia y llevaba a los presos de la antigua cárcel de reincidentes hasta el bosque donde pasaban la jornada talando árboles y juntando leña que se utilizaba para la calefacción del penal.

Luego, reinaugurado y con su nuevo rol turístico, desde hace 23 años pasea visitantes por las inmediaciones del Río Pipo, en vagones acondicionados con amplios ventanales y un sistema de audio por donde se difunde la historia del lugar. (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS