NUEVOS MERCADOS

La carne de guanaco llega de todo el país

Hasta el 31 de octubre se realizará una prueba piloto en la que se comercializará carne de 200 animales, producida en Santa Cruz. Foto AgroVoz/InfoGEI
Hasta el 31 de octubre se realizará una prueba piloto en la que se comercializará carne de 200 animales, producida en Santa Cruz. Foto AgroVoz/InfoGEI

La Plata, 10 Oct (InfoGEI).- Confederaciones Rurales Argentina (CRA) informó que, luego de años de gestiones, la carne de guanaco producida en Santa Cruz, se podrá comercializar a nivel nacional.

“La entidad viene trabajando desde hace unos 12 años junto a los productores santacruceños para que puedan comercializar carne de guanaco”, remarcó CRA en un comunicado.

Hasta ahora, el Gobierno nacional sólo permitía el uso de la fibra de lana del guanaco pero no la venta de la carne para consumo humano.

Ahora, a través del Senasa, habilitó una prueba piloto que se extenderá hasta el 31 de octubre para que se comercialicen derivados de este animal.

En esta primera experiencia, se comercializarán 200 guanacos, algo así como cuatro o cinco toneladas de carne sin hueso, que serán direccionadas al mercado gastronómico nacional, a las carnicerías regionales y a las industrias para desarrollar embutidos, salazones o hamburguesas, precisó CRA.

“Nada que los patagónicos que históricamente han degustado de los beneficios de estas carnes no sepan, pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del Senasa”, recató la entidad.

Como cualidades, la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación. Además, también se habilitó la exportación, y hay un profundo interés de países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne "exótica".

Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60 por ciento se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS