A LA MATANZA, NO

Presentan una cautelar para frenar el traslado del Mercado de Hacienda

La intendenta matancera, Verónica Magario, se acercó al Juzgado Federal Nº 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín para realizar la presentación.

Magario, durante la presentación en el Juzgado. Foto: @magariovero
Magario, durante la presentación en el Juzgado. Foto: @magariovero

La Plata, 10 Oct (InfoGEI).- “Hicimos una presentación para la no instalación del Mercado de Hacienda porque han avasallado absolutamente a los vecinos y al Municipio de La Matanza porque no se ha informado sobre este tema, ni contestado las notas que se enviaron oportunamente”, aseguró la intendenta matancera, Verónica Magario, al salir del Juzgado Federal Nº 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín.

La jefa comunal se presentó ante la Justicia con el objetivo de frenar judicialmente el traslado del Mercado de Hacienda, hoy ubicado en Mataderos, a un predio ubicado al lado del Mercado Central de Tapiales.

Según destacó el portal de noticias El1Digital, Magario señaló que la mudanza es un nuevo atropello por parte de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del presidente Mauricio Macri y agregó que, según estima el Ejecutivo local, implicaría el ingreso de más de 1.250.000 animales por año al distrito y la infraestructura del lugar no podría soportar tal despliegue.

El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2016, cuando se firmó un acta entre el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y el directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires para iniciar las conversaciones con el Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA) para el traslado del Mercado de Hacienda a un predio dentro de las instalaciones del mercado concentrador de Tapiales.

A principio de este año, el proceso avanzó, se selló el acuerdo y se pautó que, para diciembre de 2018, el Mercado de Hacienda ya funcione en tierras matanceras. El 24 de julio, Magario elevó cartas a Macri, Vidal y al Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en las cuales solicitó conocer los actos administrativos, planes, planos, estudios ambientales, acuerdos o convenios para el traslado pero, según la intendenta, nunca fueron respondidas.

Por otro lado, la jefa comunal mostró el convenio de entrega del predio que ya está en poder del Gobierno porteño y responsabilizó a Vidal porque, "desde la Provincia se permitió que el Ministerio de Agroindustria habilite las conversaciones para el traslado" y por "darle el primer impulso a través de la firma de un acta por parte de su ministro, casi en secreto como se manejan las mafias, a esta idea de tirarnos más de un millón de animales en los barrios de La Matanza para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas".

Por último, Magario: “El traslado es una realidad que ha sido confirmada pero le quiero decir a la población que no vamos a permitir que el Mercado de Hacienda se instale en La Matanza”. (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS