TENDENCIAS

El Hospital de Niños de La Plata creó un centro de simulación clínica

El hospital de niños de La Plata tiene un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores. Se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

En lo que va del año más de 95 padres recibieron entrenamiento. Foto Prensa Salud/InfoGEI
En lo que va del año más de 95 padres recibieron entrenamiento. Foto Prensa Salud/InfoGEI

La Plata, 12 Sep (InfoGEI).- Un “Centro de Simulación” es un ámbito de formación y actualización que otorga un ambiente seguro y posibilita al estudiante o profesional vivenciar situaciones próximas a la realidad. La posibilidad de simular esta situación clínica permite preparar al participante para que sea capaz de brindar una respuesta rápida ante urgencias pediátricas, adquiriendo conocimientos y habilidades que pueden suplir su escasa experiencia clínica, ofreciendo la máxima seguridad, evitando los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

En este sentido y con el objetivo de conseguir un sistema de salud centrado en la seguridad y calidad de atención, que la dirección del hospital Sor María Ludovica junto con Fundación del hospital y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) impulsaron este centro en el 2016.

Como resultado, se conformó un equipo docente integrado por subgrupos, clínico, neonatológico, intensivista, de enfermería y de RCP para padres y cuidadores, que a la fecha ya lleva más de 20 cursos dictados. En lo que va del año más de 95 padres recibieron entrenamiento.

Entre los contenidos, además de resucitación cardiopulmonar, se realizan talleres de baja compleja y alta fidelidad de arritmias, paro cardiorrespiratorio, shock, politraumatismo y comunicación de malas noticias.

Por otra parte, durante el corriente mes, comenzarán a dictarse talleres para el personal del SAME de RCP básica, RCP avanzada y Atención Inicial del Paciente Politraumatizado Pediátrico.

Actualmente, gracias al aporte de la Fundación del hospital, se adquirieron simuladores para punción lumbar y colocación de accesos venosos, los cuales permitirán que los Residentes en su formación no realicen su primera experiencia de punción lumbar con un paciente y que tanto enfermeros como médicos puedan realizar prácticas de colocación de acceso venoso con simuladores, mejorando luego su rendimiento con los niños que lo requieran. (InfoGEI

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS