MULTIUSECTORIAL “LA 41”

Denuncian nuevas fumigaciones sobre escuelas rurales de Luján

Otra vez escuelas rociadas con venenos en el Partido de Luján. Ahora la fumigación le tocó, el martes 5 de septiembre, a la Escuela Primaria N° 22 y al Jardín de Infantes 902, en pleno horario escolar, violándose la ordenanza 5953/11.

Una de las escuelas rociadas con venenos en el Partido de Luján con un cartel de advertencia a los fumigadores. Foto El Diario de Luján/InfoGEI
Una de las escuelas rociadas con venenos en el Partido de Luján con un cartel de advertencia a los fumigadores. Foto El Diario de Luján/InfoGEI

La Plata, 10 Sep (InfoGEI).- Desde la Multisectorial contra el agronegocio, “La 41” denunciaron “los niveles de vulnerabilidad económica y edilicia de las escuelas rurales”, sobre el problema que las afecta,  junto a toda la comunidad educativa, y del que las autoridades (municipales, provinciales y nacionales) no se hacen eco.

Según consigna El Diario de Luján,, la multisectorial señaló “los grandes problemas de salud a los que docentes y estudiantes están expuestos, asociados a las fumigaciones que sufren las escuelas en el ámbito agrario”.

En tal sentido, la organización No Gubernamental, sostiene que las escuelas del distrito de Luján “no son una excepción a esta problemática. En primer lugar porque rara vez se cumple la ordenanza N°5953 del año 2011, que norma la utilización de estos tóxicos y establece distancias y mecanismos de uso de los mismos”.

Asimismo, “La 41” asegura que “es común observar las fumigaciones en las denominadas “zonas de resguardo”, que supone, al menos, 100 metros de centros escolares, sanitarios, casas aisladas, reservas naturales y cursos de agua, y pocas veces notifican a las autoridades de estas instituciones con 48 hs de anticipación, ignorando la prohibición de fumigar en horarios de clase y de atención médica en los centros de salud (art. 6 y 7)”.

En este marco, el 5 de septiembre pasado, se desarrollaba la fumigación con mosquito, de un campo, localizado sobre la Ruta Provincial 6, ex Ruta Nacional 7 y callejón M. T. Mastellone, donde se siembra soja transgénica. El mismo se encuentra lindero a la Escuela Primaria N° 22 y el Jardín de Infantes 902 del partido de Luján, así como también cercano a zona de viviendas que pertenecen unas a Luján y otras al partido de General Rodríguez. En ese horario los niños y niñas se encontraban en la escuela, muchos de ellos y ellas realizando actividades físicas en el patio.

Frente a esta situación, los denunciantes llamaron a la comisaría 1ra del partido de Luján, e intentaron acercarse al “mosquito” en plena aplicación para que cese la misma, pero tuvieron que replegarse porque “nos estaba envenenado”, al tiempo que tomaban nota de los bidones utilizados en la fumigación, que correspondían a 2-4D y Cletodim, productos cuya toxicidad aguda (se refiere a los efectos inmediatos a su exposición) es, según la OMC, de categoría II ‘Moderadamente peligroso’, mientras en Argentina son considerados como banda verde (libre venta).

Por último, la entidad denunciante, exigió a los gobiernos municipales de Luján y Rodríguez intervenir “en el marco de nuestro derecho a un ambiente sano, citado en el Art. 41 de la Constitución Nacional y, puntualmente al gobierno de Oscar Luciani a hacer efectiva la ordenanza N°5953/11, luego de 6 años de incumplimiento”, así como el “cumplimiento inmediato” del Art. 55 Ley de Residuos Peligrosos N° 24051 y el Art. 200 del Código Penal, y la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley Provincial Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS