EN LLAMAS

Bomberos de Chubut alertan que podrían cerrar cuarteles por falta de fondos

“Los cuarteles de localidades y ciudades más pequeñas estén pasando por un importante déficit financiero, que conllevará poner en riesgo el servicio operativo”, denunciaron los Bomberos de Chubut.

El reclamo delos bomberos afecta a toda la ciudadanía.  Foto Archivo
El reclamo delos bomberos afecta a toda la ciudadanía. Foto Archivo

La Plata, 08 Sep (InfoGEI).- La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios del Chubut efectuó una serie de presentaciones ante la Dirección General de Defensa Civil, la Presidencia de la Legislatura Provincial y los bloques políticos con representación parlamentaria, en las que advirtió sobre la crítica situación por la que atraviesan las veintisiete instituciones sin fines de lucro que componen la entidad.

“Algunos cuarteles se encuentran analizando la posibilidad de cerrar sus puertas por falta de los recursos mínimos necesarios para mantener activo el servicio; y eso es algo que, como Federación, no podemos permitirnos”, se puntualizó en la nota entregada por el presidente de la Federación Provincial, Gastón Alcucero, quien concurrió acompañado por representantes de las asociaciones de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Dique Ameghino que también integran la comisión directiva del Chubut.

La delegación concurrió en primer término a la Dirección de Defensa Civil, donde entregó presentación dirigida a su titular, Fernando Bonasea, y posteriormente concurrieron a la Cámara de Diputados con la intención de dialogar con representantes de los bloques políticos.

El grupo pudo conversar solamente con la diputada provincial Jacqueline Caminoa del Bloque “Cambiemos”, donde también fue saludado por el presidente Eduardo Conde. Posteriormente lo hizo con asesoras legales del bloque “Chubut Somos Todos”.

Proyecto paralizado

El principal planteo de la Federación está basado en la necesidad de “un urgente tratamiento” a un proyecto de nueva ley provincial para el sector de los bomberos voluntarios, en cuyo texto se trabajó desde hace casi cinco años en forma conjunta con las asociaciones federadas y que fuera presentado al Poder Ejecutivo del Chubut.

“Este Proyecto de Ley apunta a poder brindar un servicio óptimo, con mejores recursos financieros, pero con las garantías de calidad y eficiencia que la población chubutense merece”, se expresa en uno de los párrafos de la elevación, que fue acompañada con copia de la propuesta para que los legisladores la analicen e impulsen ahora en el parlamento provincial ante el estancamiento experimentado en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Sin subsidios

Otra cuestión planteada por la Federación Provincial en su presentación estuvo referida a la falta de pago de los subsidios pendientes que sufren las veintisiete asociaciones de bomberos voluntarios del Chubut desde hace más de tres años.

El Poder Ejecutivo Provincial – se recordó- adeuda desde 2013 dichas sumas indispensables, establecidas conforma los parámetros de la ley provincial XIX N° 16.

Esta acumulación de incumplimientos “ha provocado que los cuarteles de localidades y ciudades más pequeñas estén pasando por un importante déficit financiero, que conllevará poner en riesgo el servicio operativo”, se alerta en la presentación, añadiendo la existencia de desinterés por parte de los municipios en contribuir con “una Institución que presta un servicio esencial en la vida de sus comunidades”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS