POR EL MUNDO

Ser jubilados y mochileros a los 70

Isabel Rodríguez y Mario Ubach, son jubilados y viajan por el mundo. El matrimonio creó el blog conmasde70.viajes para contar sus vivencias. En una entrevista exclusiva con InfoGEI, explican el porqué eligieron ser viajeros y no turistas.

Contemplando la belleza de Padar, Indonesia. Foto: Con más de 70.
Contemplando la belleza de Padar, Indonesia. Foto: Con más de 70.
El matrimonio en Sukhothai, Tailandia. Foto: Con más de 70.
El matrimonio en Sukhothai, Tailandia. Foto: Con más de 70.
Los mochileros en Halong Bay, celebrando sus años de amor. Foto: Con más de 70.
Los mochileros en Halong Bay, celebrando sus años de amor. Foto: Con más de 70.
Por el Delta del Mekong, Vietnam. Foto: Con más de 70.
Por el Delta del Mekong, Vietnam. Foto: Con más de 70.

La Plata, 11 Ago (InfoGEI).- Isabel Rodríguez (69) y Mario Ubach (73) se conocieron jugando al tenis, hace 51 años. Tras cuatro años de noviazgo se casaron y llevan 47 como marido y mujer. Para celebrar las cinco décadas de amor decidieron realizar un viaje de “Bodas de Oro” por el sudeste asiático.

Isabel y Mario, los dos españoles, son autores del blog http://conmasde70.viajes/, un canal de comunicación que nació para contar sus vivencias en distintas partes del mundo, principalmente a sus familiares. Siempre viajaron pero ahora decidieron hacerlo de una forma diferente, por las características de su itinerario eligieron las mochilas.

Mario es médico e Isabel enfermera. Ambos están jubilados y se propusieron viajar pero no como turistas programados, sino en condición de viajeros. “Llevar solo lo necesario nos demuestra en todo momento lo poco que necesitamos. Nos da la oportunidad de viajar con mayor libertad de movimiento”, aseguran en diálogo con InfoGEI.

En un inicio, los viajes en la vida del matrimonio comenzaron de recién casados como pareja por España y pronto en auto, carpa e hijos por Europa. “Después furgoneta e hijos por el Norte de África y Australia. Más adelante autocaravana hijos y padres por Estados Unidos y finalmente con mochila en pareja por el mundo”, cuentan.

Durante algún tiempo, Isabel y Mario fueron cooperantes sanitarios en Congo, India y Chad. “Durante 24 años sólo viajábamos de Barcelona a N, Djamena y de N, Djamena a Barcelona, como aquello de…’Del coro al caño y del caño al coro’, mientras tanto nuestros viajes estuvieron en stand by. No podíamos viajar y cooperar, no daba para tanto, los billetes de avión a Chad siempre fueron costosos”, explican los viajeros.

Su última aventura por el sudeste asiático, un viaje que duró cuatro meses y medio, en el cual recorrieron parte de Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Camboya, Indonesia y Malasia. “Nos sorprendieron los siete, pero el que más nos gustó fue sin duda Indonesia, lo tiene todo: naturaleza salvaje, fondos marinos, gran biodiversidad, animales endémicos, la luz y color de sus paisajes, las tonalidades de su cielo en los amaneceres y crepúsculos…¡Todo!”, confiesan.

En ese viaje contemplaron los templos de Angkor, montaron en elefante, bucearon por arrecifes de coral, celebraron su aniversario en Halong Bay, navegaron por el mítico río Mekong y durmieron en santuarios budistas, entre otras cosas.

Y a pesar de que hace poco tiempo volvieron a España, no guardaron sus mochilas, ya que piensan regresar el próximo año de nuevo al sudeste asiático. “Estamos ya preparando itinerarios. Queremos descubrir todo lo que nos ofrece, aprovechando que todavía estamos bien de salud y que la ilusión no nos falta”, anticipan.

Para ellos la edad no importa. A través de su blog, Facebook y twitter quieren transmitir el sentimiento de ser viajero: “A nosotros como bloggers de Conmasde70, nos place dar testimonio de nuestra experiencia de viajar con mochila, y poder si cabe animar en especial a los jubilados a hacer lo mismo”.

La pareja cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Sus hijos y nietos están encantados al verlos tan felices y entusiasmados en esta su nueva etapa de jubilados. “Se sienten orgullosos de que queramos viajar en pareja y admirados al ver la forma en que lo hacemos. Nos siguen con mucha atención en el blog Conmasde70, que iniciamos precisamente para que pudieran seguir nuestra andadura. Mientras viajamos, están muy pendientes de nosotros e incluso más cercanos, nos comunicamos y hablamos más por teléfono que cuando estamos en casa. Toda la familia está contenta por nosotros y nos acompañan virtualmente. Deseándonos disfrute y recomendándonos prudencia”, afirman.

Según el matrimonio, lo mejor de viajar en pareja es descubrir juntos lo nuevo, recuperar la capacidad de asombro, degustar nuevos sabores, conocer nuevas culturas y fundamentalmente “¡Poder vivir en todo momento el presente, sin prisa alguna!”.

Con respecto a lo que opina la gente de su edad, Isabel y Mario dicen: “La mayoría admira nuestra actitud con envidia ‘sana’. Nos tachan de osados, lo ven como una proeza y aunque a algunos les gustaría imitarnos no se atreven a hacerlo. Hay otros a los que no les gusta ‘tanta aventura’”.

Ellos explican que no importa contabilizar la cantidad de viajes que han realizado pero si el saber cuántos les quedan por hacer, pues “el mundo es tan inmenso”. Por el momento su próximo objetivo es volver al sudeste asiático y seguir descubriéndolo paso a paso. El matrimonio define en el perfil de Facebook de su página: “Viajando el mundo con más de 70. Total son 4 días”. (InfoGEI) Ad

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS