SIN TECHO

El informe del IET revela que la inflación en julio se disparó un 2 por ciento

Según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el índice inflacionario de julio fue del 2,0 %, es decir, un 0,8% más alto que el del mes pasado, que fue del (1,2%). En tanto que la inflación acumulada en los primeros siete meses del año ya alcanza el 15,0%.

A pesar del discurso oficial, en 20 meses de Cambiemos, la inflación sigue siendo superior a la del anterior gobierno. Foto media-photo/InfoGEI
A pesar del discurso oficial, en 20 meses de Cambiemos, la inflación sigue siendo superior a la del anterior gobierno. Foto media-photo/InfoGEI

La Plata, 10 Ago (InfoGEI).- Asimismo, el trabajo realizado por el IET, señala  que el salario real de los trabajadores formales del sector público y privado desde noviembre de 2015 y lo que va de los 20 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una merma de su poder adquisitivo del 7,5 por ciento.

En forma diferenciada, el estudio del IET incluye el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados cuya canasta de consumo es diferente al resto de la población.

En tal sentido, la inflación interanual de julio para este sector, fue del 25,9%, suba impulsada principalmente por la escalada de los precios en los rubros,  “Salud” y “Servicios Públicos”, los que influyen con mayor peso en su canasta de consumo. 

Sin embargo, para los jubilados y pensionados, la inflación de julio respecto de la  junio, fue del 1,5%, suba un tanto menor que el índice general en dicho período.

El análisis estadístico del IET también predice que si se sostiene el ritmo de inflación hasta fin de año este llegaría a un 27,1%. En cuanto a la inflación interanual, la cifra asciende a 24,2%, promediando un 29,1% interanual en lo que va del año.

El dato que resalta el IET en este último informe, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento (4,7%), por la suba de los precios en alojamientos en destinos turísticos durante las vacaciones de invierno. La siguen “indumentaria y calzado” (3,3%), “salud” (2,7%) y “transporte y comunicaciones” (2,5%). Los dos últimos ítems reflejan el aumento de prepagas y naftas.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores es una iniciativa conjunta de la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET) y del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) como espacio de encuentro entre el movimiento obrero con la producción académica y científica.

Uno de los principales objetivos de esta alianza ha sido el de crear conocimiento sólido y relevante desde el movimiento obrero, al servicio del desarrollo y  fortalecimiento de sus organizaciones. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS