SANTA CRUZ

Quieren que el Macá Tobiano sea declarado monumento natural

La iniciativa es de las asociaciones “Ambiente Sur” y “Aves Argentinas”. Esta especie está en peligro de extinción y su supervivencia se ve amenazada por la futura construcción de represas en río Santa Cruz.

El Macá Tobiano es un ave endémica de la provincia de Santa Cruz. Foto: NEX Ciencia/InfoGEI.
El Macá Tobiano es un ave endémica de la provincia de Santa Cruz. Foto: NEX Ciencia/InfoGEI.

La Plata, 09 Ago (InfoGEI).-Asociaciones ambientalistas iniciaron una campaña con el objetivo de que el Macá Tobiano, ave endémica de la provincia de Santa Cruz, sea declarado monumento natural nacional.

A través de la plataforma web Change.org, las asociaciones "Ambiente Sur" y "Aves Argentinas" lanzaron una campaña para que esta ave sea declarada monumento natural nacional.

En declaraciones a Agencia Télam, Germán Montero, integrante de “Ambiente Sur”, señaló: "Es un objetivo que tenemos con el proyecto Macá Tobiano, desde hace varios años la declaración de esta especie endémica de Santa Cruz como monumento natural nacional y decidimos lanzar la campaña como parte de las actividades del mes".

La campaña se propone movilizar a la población para que acompañe con su firma, a través de la plataforma change.org y también en forma presencial durante todas las actividades de este mes para acompañar un proyecto de ley que será presentado en el Congreso Nacional.

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. Su periodo reproductivo es de noviembre a marzo.

Según publicó el sitio avesargentinas.org.ar, en 2010 al Macá Tobiano se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional y los estudios recientes indican que la población está disminuyendo, existen pocas áreas de reproducción, y existen varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de esta especie.

Por su parte, el biólogo especializado Ignacio "Kini" Roesler, principal experto en el Macá Tobiano, miembro del Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, había señalado en diálogo con ANSA que apenas quedan 800 ejemplares de esta ave en la Patagonia argentina y que se ve amenazada su supervivencia por la futura construcción de represas en su hábitat sobre el río Santa Cruz. (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS