CHUBUT

El dinosaurio más grande del mundo se llama Patagotitan mayorum

La investigación llevó cuatro años y fue publicada recientemente en la revista científica Proceedings of the Royal Society. El ejemplar es conocido popularmente como “Titanosaurio”.

El ejemplar era conocido popularmente como “Titanosaurio”. Foto: Diario Jornada/InfoGEI.
El ejemplar era conocido popularmente como “Titanosaurio”. Foto: Diario Jornada/InfoGEI.

La Plata, 09 Ago (InfoGEI).-Luego de cuatro años de trabajo, el Museo Egidio Feruglio (MEF) dio a conocer el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande del mundo, ejemplar que fue hallado en la provincia de Chubut.

El trabajo de investigación fue realizado por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas y se publicó en la revista científica Proceedings of the Royal Society (Reino Unido).

El ejemplar conocido popularmente como “Titanosaurio”, que fue bautizado por los paleontólogos como Patagotitan mayorum, brinda datos para entender algunos aspectos clave en la evolución de los saurópodos, informaron desde el Museo a través de un comunicado de prensa.

Todo comenzó en 2012, cuando Aurelio Hernández, un peón de campo, encontró el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más importantes de los últimos años.

En ese lugar donde Hernández halló el primer hueso se encontraron más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos de seis ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante, la más grande hasta ahora conocida.

“En 2013, cuando se dio la noticia del hallazgo, aún estábamos trabajando en las excavaciones. Habíamos visto en el campo muchos huesos con ciertas características que indicaban que era una nueva especie y que aparentemente se trataba del dinosaurio más grande que se había encontrado hasta el momento. Desde esa fecha hasta ahora hubo que hacer numerosas campañas para recuperar los restos que fueron luego preparados en el MEF por técnicos especializados”, explicó José Luis Carballido, del museo Paleontológico Egidio Feruglio, quien es especialista en dinosaurios saurópodos y líder del trabajo de investigación.

El equipo de trabajo estuvo integrado por los especialistas en dinosaurios José Luis Carballido y Diego Pol (CONICET- MEF, Trelew), Alejandro Otero (CONICET-Museo de La Plata), Ignacio Cerda y Leonardo Salgado(CONICET- Universidad Nacional de Río Negro) y los geólogos Alberto Garrido (MPCNJO, Zapala), Jahan Ramezzani (MITC, Massachusetts, USA), Rubén Cúneo y Marcelo Krause (CONICET-MEF). (InfoGEI) Ad

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS