CIERRE SORPRESIVO DEL ORGANISMO

INTI: denuncian una maniobra para ocultar reclamos salariales y sospechas de corrupción

Los trabajadores tenían previsto realizar una conferencia para denunciar la grave situación por la que atraviesan. Pero las autoridades alegaron la ruptura de un caño y cerraron el predio. La voz de los empleados igual se escuchó. Además, hubo un reclamo en el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los trabajadores se concentraron en inmediaciones del instituto. Foto Twitter / InfoGEI
Los trabajadores se concentraron en inmediaciones del instituto. Foto Twitter / InfoGEI
El comunicado oficial de las autoridades. Foto Twitter / InfoGEI
El comunicado oficial de las autoridades. Foto Twitter / InfoGEI

La Plata, 08 Ago (InfoGEI).- Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, denuncian una maniobra para silenciar el paro y la conferencia de prensa iban a realizar en el mediodía de este martes, para denunciar la grave situación por la que atraviesa el organismo.

Según tenían previsto, querían dar a conocer el uso discrecional de millonarios recursos y el desplazamiento de profesionales y trabajadores para evitar controles sobre esos fondos que serían “desviados” y apuntar por estas irregularidades al propio presidente de la entidad, Javier Ibáñez.

Sin embargo, el Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en General Paz al 5.400, fue cerrado sorpresivamente por designo de las autoridades, en un hecho es inédito en los 60 años de la institución. "Cerraron las puertas impidiendo el ingreso a los 2.100 trabajadores de la ciencia y la técnica que cumplen tareas en la institución", denunciaron los empleados estatales, que fueron notificados, ayer por la tarde, mediante una mail. El motivo oficial alegado es la ruptura de una caño de agua dentro del predio.

Los trabajadores entendieron este hecho como una maniobra para silenciarlos las medidas de fuerza en medio de reclamos laborales y denuncias de precarización y persecución sindical.

De todos modos, este martes se concentraron en el ingreso del Parque Tecnológico Miguelete y denunciaron el desvío de fondos y la emergencia en seguridad e higiene del lugar. Además, pidieron que se padece el pase a planta permanente en una situación donde el 80% del personal esta precarizado bajo la modalidad Ley de Contrato de Trabajo y un aumento del 18% sobre lo obtenido en la paritaria de un 20% en tres cuotas.

Más reclamos de los científicos de Conicet

En el ministerio de Ciencia y Tecnología, en tanto, efectivos de la Policía llegaron cuando científicos realizaban un "velorio de la ciencia Argentina", una teatralización para protestar por los recortes en el Conicet.

Vestidos de luto y con carteles en contra del "ajuste", los representantes de la comunidad científica se denunció que la cartera que conduce Lino Barañao "clausuró unilateralmente" la mesa de seguimiento acordada tras el despido de 500 científicos, sucedida en 2016.

"A más de 7 meses de la firma del Acta Acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace 3 meses", afirmaron.

"La ciencia está agonizando. Ahora vamos por apertura de paritarias que nunca tuvimos y por la incorporación de los 500 despidos del año pasado", advirtieron desde ATE y agregaron "queremos que se discuta el presupuesto, se congeló la planta administrativa. La concentración es a nivel nacional en el ministerio de capital federal".

Además, los científicos denuncian otro ajuste: "la oferta de becas se redujo en un 16 por ciento. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)”, precisaron. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS