NUEVOS APRENDIZAJES

Jóvenes quilmeños en EEUU: representan a la Argentina con un proyecto de robótica

Un grupo de siete alumnos logró construir un robot con el que participarán de las olimpíadas First Global y ahora competen contra 160 equipos nacionales en un campus universitario de Washington.

Los chicos cursan en el Quilmes High School. Foto El Sol Noticias / InfoGEI
Los chicos cursan en el Quilmes High School. Foto El Sol Noticias / InfoGEI

La Plata, 14 Jul (InfoGEI).- First Global es una olimpíada que premia la creatividad y la capacidad de cooperación entre jóvenes de todo el mundo, que se desarrolla desde este viernes en Washington (Estados Unidos).

Allí están un grupo de siete alumnos oriundos de la localidad bonaerense de Quilmes, representando a la Argentina con un robot de su autoría, junto con 160 equipos de todo diferentes países.

Se trata de Juan Bautista Liset, Martín D'Ambrosio, Lucas Díaz Stellato, Mateo Bruno, Iván Chayer, Felipe Albertazzi y Pedro Moltedo, quienes cursan sus estudios secundarios en el colegio Quilmes High School.

La convocatoria fue realizada por Educabot, una empresa especializada en la realización de cursos extracurriculares de tecnología y robótica en escuelas.

"Todo surgió en los talleres de Robótica, que es una materia extraprogramática. Allí nos contactaron con Educabot y ellos nos presentaron la iniciativa de First Global, que fue quien distribuyó los kits completos, que son los mismos para todos los participantes de todo el mundo. Estamos todos en las mismas condiciones", le contó Pedro Moltedo al Diario local, El Sol.

El alumno agregó que "cada uno realiza el diseño que mejor le parece y con eso competimos en Washington. Tenemos que armarlo y programarlo. Y fue prueba y error hasta que quedó lo que quedó".

Este año, el lema de la competencia es Cuidemos el agua, por tanto, se busca que los proyectos se relacionen con el cuidado de los recursos naturales como motivación y la búsqueda de potenciales líderes en tecnología y matemáticas.

Al respecto, Moltedo indicó que "el robot, que es controlado por nosotros a control remoto, los más rápido posible tiene que recoger unas pelotas que representan el agua, dividirlas entre naranjas y azules, que son las contaminadas y no contaminadas, respectivamente y luego ser capaz de subir una rampa de 55 grados de inclinación para depositar las pelotas. Para finalizar, se tiene que colgar de una barra a 75cm de altura y quedarse sin tocar el suelo". (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS