REPUDIO

Desalojo violento en Pepsico: Citan a Triaca a dar explicaciones en el Senado

El Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, será convocado para dar cuenta de lo ocurrido el jueves en la planta de Vicente López.

Al menos cinco personas fueron detenidas en el marco del violento operativo. Foto Telam / InfoGEI
Al menos cinco personas fueron detenidas en el marco del violento operativo. Foto Telam / InfoGEI

La Plata, 13 Jul (InfoGEI).- El senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), con el respaldo de legisladores de otros bloques, elevó un pedido para que se convoque al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a dar explicaciones sobre el violento desalojado ocurrido el jueves en la planta de Pepsico, de Vicente López.

La cita estará a cargo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, con la intención de que el titular de la cartera laboral se expida sobre el cierre de la planta multinacional y el futuro traslado a Mar del Plata, el desarrollo del conflicto y la reciente represión.

Abal Medina señaló que los trabajadores despedidos "fueron desalojados de una planta de alimentos de mi provincia (Buenos Aires), en Vicente López, por cuya situación pedimos explicaciones al jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su último informe en el Senado. La falta de esas acciones terminaron en la feroz represión de esta mañana, que repudiamos enérgicamente".

Vale aclarar que actuó en el lugar la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense y Gendarmería, quienes utilizaron gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos y detuvieron al menos cinco personas.

El operativo se inició poco después de las 8 de la mañana por orden de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, tras un pedido realizado por el fiscal Gastón Larramendi. Uno de los delegados, Camilio Mones, explicó que el desalojo fue resistido por los trabajadores y aseguró que el gobierno dio lugar a un acuerdo preventivo de crisis “que nos dejó en la calle con la anuencia del Ministerio de Trabajo”, apuntó.

El referente sindical agregó: “En realidad no hay ninguna crisis, sino un vaciamiento donde ya además están importando desde Chile los productos que fabricábamos acá”.

Los trabajadores habían pedido a la jueza Rodríguez Mentasty que “no apruebe el pedido del fiscal Larramendi” una medida que, según denunció la comisión gremial, fue impulsada por “la patronal, que está en situación de abierta ilegalidad”.La compañía fue denunciada por “lock out ofensivo, vaciamiento y discriminación total”, puntualizaron los operarios.

Vale mencionar que el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, defendió la represión de la policía y Gendarmería contra los trabajadores de PepsiCo. Periodistas, por su parte, denunciaron agresiones por parte de los efectivos. (InfoGEI) Ga

 

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS