TERRITORIO BONAERENSE

Lanzan “Provincia Seguridad” para denunciar delitos desde el celular

Se trata de una aplicación gratuita que elaboró el Gobierno de María Eugenia Vidal. Está inspirado en una experiencia de la ciudad de Medellín, Colombia.

Los usuarios podrán denunciar en forma anónima. Foto Prensa Gba / InfoGEI
Los usuarios podrán denunciar en forma anónima. Foto Prensa Gba / InfoGEI

La Plata, 12 Jul (InfoGEI).- Desde este miércoles, los bonaerenses pueden hacer denuncias de delitos diversos a través del teléfono celular, tablets y PC hogareñas, sin necesidad de ir hasta la comisaría de su barrio.

Diseñada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, la aplicación “Provincia Seguridad” puede recibir y canalizar información sobre robos o hurtos y casos de venta de droga o de corrupción policial.

Esta opción está disponible para su descarga en forma gratuita en las tiendas virtuales App Store o Google Play y funcionará las 24 horas los 365 días del año. Los usuarios se encontrarán con una pantalla en la que podrán elegir el tipo de denuncia que quieren hacer. Además, se presenta la posibilidad de subir fotos o archivos de audio o video que puedan servir para la investigación.

Una vez iniciado el proceso, que requiere completar un formulario on line con los detalles del hecho, que será remitido a las fiscalías. Es importante aclarar que en los caso de narco y corrupción la denuncia puede ser anónima.

Si es validada, el denunciante recibirá un número con el que podrá seguir su evolución, también de forma digital, para saber en qué instancia se encuentra la investigación judicial. En el caso de los robos, el denunciante deberá ir, cuando se le indique, a ratificar la denuncia a la fiscalía para que la investigación siga su curso. De lo contrario, la denuncia se caerá.

Pero la denuncias no serán la única función del nuevo sistema: a través de esta “app” también se podrán realizar llamados con acceso abreviado al número 911, de emergencias policiales, al 107 de urgencias médicas en la vía pública y también a la línea 144, especializada en violencia de género. También habrá disponible un mapa con la ubicación de todas las fiscalías, comisarías y con los datos de todos los comisarios.

En el anuncio, realizado este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal advirtió que “este es un cambio bien profundo, porque este gobierno no considera que la inseguridad es una sensación, que se resuelve con medidas de cosmética. Esta aplicación sirve en la medida que los ciudadanos pueden denunciar, se transparenta la cifra de delito, la damos a conocer y llega a los fiscales, para que se investigue y la justicia actúe. Todos estamos involucrados”.

El nuevo sistema está inspirado en una experiencia de la ciudad de Medellín, para la reducción de la violencia e inseguridad. En el Gobierno bonaerense confían en que aumenten las denuncias, luego de que se conociera que 7 de cada 10 víctimas de delito no hace la presentación. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS