ESTE JUEVES EN LA PLATA

Presentan “Monedas en el bolsillo” del escritor platense Gonzalo Chaves

Este jueves 13 de julio se presenta en el Galpón La Grieta, “Monedas en el bolsillo”, el primer libro de poesía de Gonzalo Leónidas Chaves, junto con el proyecto a través de la cual surge el libro, Gatos Negros Ediciones.

 

La Plata, 11 Jul  (InfoGEI).- Tanto el libro como el proyecto a través de la cual surge el mismo, Gatos Negros Ediciones, serán presentados este Jueves 13 de Julio a las 20 hs., el Galpón La Grieta, ubicado en 18 y 71, de La Plata.

La presentación estará a cargo de Gabriela Pesclevi y María Ibarlín, con la intervención poética del Colectivo Marta, Alaska ataca Kamchatka y Enjambre de Jengibres, y música en vivo con Camila Bermeo.

Gonzalo Leonidas Chaves nació y vive en La Plata. Sus libros anteriores son relatos de la historia reciente, el primero data de 1998. Hace algunos años comenzó a incursionar en la ficción y escribió varios relatos que fueron publicados en la revista La Pulseada, entre otros El Cazador de Amaneceres, Extramuros y Sus hijos la llamaban China. Monedas en el bolsillo es su primer libro de poesía.

Acerca de Monedas en el bolsillo

Pasado y presente, momentos cotidianos, lugares, viajes, se describen a través de encuentros con la música. Textos referenciados en su experiencia, en el exilio, en la clandestinidad, en la vida. Algunos no tienen nada que ver con eso. Hay mucho de la vida personal, familiar, y grupal. "Me tomé la libertad de narrar historias que habitan el cotidiano. Utilicé como disparador frases de temas musicales que escuché por la radio", dice el propio autor.

Diez canciones, diez poemas. Cuarteto, cumbia, tango, rock, boleros. Conurbano Sur, Ensenada, La Plata, México, Brasil. El libro es un punto entre muchos de su vida, y leerlo lleva a tantos lugares como los que vivió y vive, ocupó y ocupa.

En este libro los versos salen a la calle, se escapan entre melodías, cuentan historias. En el bolsillo los papeles, como monedas, desovillan la música de la poesía.

Prólogo de Gabriela Pesclevi

"Los poemas de Gonzalo Leonidas Chaves capturaron estribillos de canciones pensadas, escogidas entre las canciones. Y entonces: "...si la palabra se repliega" "mejor no hablar de ciertas cosas". Es de interés detenerse en la discoteca que selecciona para entrar en trance, para no quedarse sin fugas, sin promesas, sin posibles...".

"No es de los que llevan auriculares en el micro. Tiene una memoria musical que le da rumbo, un anotador tantea en las canciones fortunas, no importa la desventura, importa una región sin tantos modales y pendientes. Lo irremplazable, el amor, los amarres".

Gatos negros ediciones surgió en 2014. Forman parte de este proyecto Pablo Pesco, Soledad Viñuela, Claudia Pascal Parada y Gonzalo Chaves. Monedas en el bolsillo es el tercer libro. Los otros títulos editados hasta el momento son Piel frontera, de Pablo Pesco, y Un día en la vida, de Claudia Pascual Parada. Los mismos estarán disponibles el 13 de julio en la presentación.

Los integrantes de Gatos negros se encargan de la corrección de los textos, la fotografía y los diseños de portadas. Tanto Piel frontera como Monedas... llevan imágenes de Chaves para ser impresas en serigrafía. Actualmente se encuentran en busca de nuevos títulos para editar y publicar.

El evento contará con servicio de Barra de comidas y bebidas, y la confirmación de asistencia se puede hacer en el Facebook: https://www.facebook.com/events/1884268078494702 (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS