BRECHA DE PRECIOS

Por el aumento del combustible, autos argentinos invaden estaciones de servicio paraguayas

En los últimos días, son muchos los vehículos de la localidad de Posadas, Misiones, que eligen los surtidores de Encarnación, en el vecino país. A pocos kilómetros de distancia, la nafta súper de las expendedoras guaraníes se vende a 3 y 6 pesos menos por litro que las nacionales.

Los autos con patente argentina en estaciones de Encarnación. Foto Misiones Online / InfoGEI
Los autos con patente argentina en estaciones de Encarnación. Foto Misiones Online / InfoGEI

La Plata, 10 Jul (InfoGEI).- Con el último aumento en los combustibles, dispuesto por el ministerio de Energía de la Nación, la brecha de precios entre las estaciones de servicio de la localidad misionera de Posadas y de Encarnación (Paraguay) volvió a ampliarse y, con ello, son muchos los autos con patente argentina que volvieron a elegir los surtidores guaraníes.

No es la primera vez que un panorama similar se ve en estas ciudades de frontera. Las asimetrías en naftas y gasoil comenzaron en mayo del año pasado, como consecuencia de las disposiciones tarifarias de la gestión del ministro José Aranguren, y provocaron la fuga en masa de vehículos para cargar combustible.

Luego de más de un semestre de gestiones por parte de funcionarios provinciales y dirigentes políticos de distintas fuerzas, la Nación otorgó a Posadas una alícuota diferenciada en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), lo que mantuvo relativamente equiparados los precios a ambas márgenes del Paraná.

Sin embargo, el equilibrio volvió a romperse en los últimos días, con el incremento autorizado por el gobierno nacional, que además generó dudas sobre la continuidad del ITC diferenciado.

Según pudo saber Misiones Online, en la mayoría de las estaciones de servicio de Posadas los precios de la nafta súper se aproximan a los 20 pesos por litro, mientras que otras lo cobran a más de 22,50. Justamente, la diferencia radica en la demora en confirmar la prórroga del ITC diferenciado; aunque, desde Nación aseguraron que en los próximos días se publicaría la medida.

En tanto, en Encarnación, los precios de la nafta súper están entre 3 y 4 pesos por debajo de los argentinos y hasta 6 pesos respecto de las expendedoras posadeños que no están aplicando el ITC diferenciado. Así las cosas, los conductores posadeños volvieron a repostar en las expendedoras encarnacenas. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS