ALARMA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Allanaron la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El fiscal Guillermo Marijuán ordenó el allanamiento de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj), en el marco de una investigación sobre presunta malversación de fondos, en clara violación de la autonomía universitaria.

La UNAJ, una de las universidades del conurbano de excelencia, allanada por el fiscal antikirchnerista, Guillermo Marijuan. Foto AgenHoy/InfoGEI
La UNAJ, una de las universidades del conurbano de excelencia, allanada por el fiscal antikirchnerista, Guillermo Marijuan. Foto AgenHoy/InfoGEI

La Plata, 09 Jul (InfoGEI).- El fiscal ordenó a las fuerzas de seguridad que este viernes ingresaran al establecimiento. Inmediatamente, organizaciones estudiantiles repudiaron el hecho afirmando que “el gobierno intenta instalar en el imaginario colectivo la idea de la ´corrupción universitaria´” para avanzar hacia el desfinanciamiento educativo.

La Unaj está ubicada en Florencio Varela, y según publicó el sitio Infocielo, por “lo que relataron testigos presentes, se pudo saber que se dio mediante la orden del fiscal Guillermo Marijuán, quien está detrás de la denuncia que la diputada Elisa Carrió desplegó hace poco por supuesta malversación de fondos en la institución educativa”.

La organización Aluvión Sur, a través de un comunicado, expresó: “Hoy (por este viernes) en absoluta violación de la autonomía y autarquía administrativa universitaria consagradas por ley, se produce un allanamiento en nuestra querida Universidad Nacional Arturo Jauretche, ordenado por el fiscal Guillermo Marijuán”.

Estudiantes y académicos denunciaron que “el gobierno intenta instalar en el imaginario colectivo la idea de la ´corrupción universitaria´ como sustento de su verdadera política educativa: el desfinanciamiento de la educación pública, el recorte presupuestario y de becas, la negación a realizar paritarias nacionales, la estigmatización de la lucha docente, los retrocesos para el Conicet, entre tantas otras medidas”.

Aún se desconoce -reseña Infociaelo- “el resultado del allanamiento, pero desde las organizaciones estudiantiles rechazaron las formas en que las fuerzas de seguridad actuaron dentro de una Universidad pública, un escenario que se viene repitiendo en diferentes lugares de la provincia, como cuando la policía comunal ingresó a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”.

El colectivo universitario, por último, sostuvo: “Existen canales jurídicos,  administrativos y legales para el tema en cuestión, pero no aceptamos ningún tipo de atropello sobre esta, y cualquier Universidad Nacional. Las fuerzas de seguridad del Estado no pueden ni deben desconocer nuestros derechos”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS