CONFLICTO EN TALLER FERROVIARIO EN SAN LUIS

Los obreros siguen movilizados a la espera de una propuesta de la empresa

La protesta de los 40 obreros de CF Industrial, ex Consulting Ferroviaria, en el acceso a la ciudad de Justo Daract, ubicada a unos 30 kilómetros al sureste de Villa Mercedes, comenzó este jueves y continuaba este sábado en reclamo por la falta de pagos de sus haberes correspondiente a los meses de Mayo, Junio y aguinaldo.

Los obreros de CF Industrial mantienen la protesta en el acceso a la localidad y el cruce de vías.  Foto San Luis Noticias/InfoGEI
Los obreros de CF Industrial mantienen la protesta en el acceso a la localidad y el cruce de vías. Foto San Luis Noticias/InfoGEI

La Plata, 09 Jul (InfoGEI).- “Nos deben dos sueldos, de mayo y junio, como también el aguinaldo”, contó Juan Barroso, uno de los operarios al ser consultado sobre los principales reclamos que generaron el conflicto.

De acuerdo con el portal puntano, San Luis Noticias, Consulting Ferroviaria comenzó a trabajar en Daract hace aproximadamente cinco años para reactivar los talleres de fabricación y reparación de vagones. A fines del año pasado la empresa cambio de nombre, CF Industrial, pero no de dueño, Sergio Rojas.

Según publica la empresa en su página web, figuran como clientes de CF Industrial: Trenes Argentinos, Nuevos Ferrocarriles Argentinos y San Luis Logística.  Esta última, está bajo la órbita del gobierno de la provincia y tiene a cargo los proyectos de la Zona de Actividades Logística (ZAL), Ferrozal, Agrozal y Zona Franca, entre otros.

La empresa

El taller ferroviario de Justo Daract se reactivó durante la gestión en el gobierno de Claudio Poggi, al amparo del proyecto nacional de reactivación de las redes ferroviarias en gran parte del país. Tras la asunción de Alberto Rodríguez Saá, se produjeron los primeros conflictos, que pudieron subsanarse, aunque se reavivaron en los últimos meses.

“Es una situación que nos preocupa a todos como vecinos de Daract. Son 49 obreros que tienen familia”, comentó Graciela Cortes, presidenta del Concejo Deliberante de la vecina ciudad.

“Los sueldos son muy bajos y las condiciones de trabajo lamentables. Estamos hablando de salarios de alrededor de 6 mil pesos”, añadió.

Desde un principio, los operarios buscaron sindicalizarse e incorporarse al escalafón correspondiente a la actividad específica que desempeñan, pero hasta el momento no pudieron llegar a un acuerdo con ningún gremio. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS