EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Grave denuncia en La Costa: golpes y maltratos a jóvenes con capacidades diferentes

Ayer por la tarde y ante los preocupantes hechos se realizó una conferencia de prensa. Foto InfoGEI
Ayer por la tarde y ante los preocupantes hechos se realizó una conferencia de prensa. Foto InfoGEI
Ante la gravedad de los hechos denunciados la justicia actuó de manera inmediata. Foto InfoGEI
Ante la gravedad de los hechos denunciados la justicia actuó de manera inmediata. Foto InfoGEI
Ante la gravedad de los hechos denunciados la justicia actuó de manera inmediata. Foto InfoGEI
Ante la gravedad de los hechos denunciados la justicia actuó de manera inmediata. Foto InfoGEI

La Plata, 06 Jun (InfoGEI).- Familiares de personas con capacidades diferentes que asisten al Centro de Día Arco Iris de La Costa, hicieron una grave denuncia a la Justicia por presunto abuso verbal y físico del personal del lugar a los jóvenes que allí concurren.

Según pudo saber InfoGEI de manera exclusiva, el abogado Eduardo Speciale tomó esta causa luego de que los familiares realizaran las denuncias pertinentes en las fiscalías nro. 2 y 11 de Mar del Tuyú. Ahora, la fiscalía se encuentra estudiando estos casos aunque no descarta investigar otros delitos y nuevos damnificados.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, y según pudo corroborar este portal de noticias, la justicia actuó de manera inmediata y estableció la restricción perimetral de 100 metros a 3 empleados y la dueña del establecimiento respecto de “todos internos que asisten al Centro de Día”, como así también a no tener “contacto con personas con personas con capacidades diferentes sean o no de ese Centro de Día”.

Estas medidas generaron que un importante número de los internos dejen de concurrir al Centro. Como así también que más padres se animen a denunciar otros casos. En este sentido, de las 4 denuncias que iniciaron la investigación hoy ya la cifra asciende a 7.

Cabe destacar, que esta causa presenta la particularidad de que las posibles víctimas no pueden hablar debido a sus cuadros clínicos por lo que la constatación de las denuncias va a ser por testigos o exámenes físicos.

Primeras definiciones

Ayer por la tarde y ante los preocupantes hechos se realizó una conferencia de prensa donde el Dr. Speciale expresó “vinimos a aclarar lo que pasó, dentro de lo posible. Los hijos de mis representadas concurren a este centro, en donde sufrieron maltratos y algunas lesiones, además de algunos delitos que presumo y que deberán investigar la Justicia y la Fiscalía. Lo que más nos alarma es que, aparentemente, hay una mayor cantidad de damnificados”.

“Nos comprometemos a avanzar porque entendemos que lo que sucedió es grave. Debo reconocer que son temas sensibles y dolorosos, por eso tenemos que ser serios. Nosotros ya nos presentamos, ampliamos las denuncias de las señoras y solicitamos que se acumulen, entendiendo que se van a presentar más damnificados. Así, con una mayor cantidad de datos, se podrá seguir adelante y denunciar a cada una de las personas que podrían ser imputadas y condenadas”, manifestó el letrado.

En primera persona

“En mi caso, me enteré por testigos. Unas cinco personas me contaron quince días después que vieron a alguien que trabaja ahí adentro pegarle a mi hijo una trompada en el hígado y otra en la cabeza. Lamentablemente mi nene no habla, y en ese momento no vi ninguna lesión, pero después de esto, estuvo más agresivo, pasó noches enteras sin dormir. Nunca me hubiera imaginado que, en el lugar en donde lo tienen que cuidar, lo iban a maltratar”, contó Alejandra una de las denunciantes.

“Mi hija también sufrió golpes. Ella siempre venía marcada a casa, pero me llamó la atención que volvió más golpeada que lo normal. Tiene 19 años, pero se comporta como alguien de dos años. Está en el grupo de los multiimpedidos, como se los rotula. Siempre anda con un muñeco, tiene algunas conductas agresivas, dependiendo del trato que recibe. No habla, no me podía decir que le pegaron. Vi marcas alevosas y empecé a sacarle fotos; cuando preguntaba en el centro, me decían que la había golpeado un nene o que se había caído. Tenemos muchas cosas para decir, pero será en su debido momento. Todo está en manos de la Justicia”, describió Sandra otra de las mamas. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS