PRE ESTRENO DE DISCOVERY

Presentaron el documental “Mosquito” para estudiantes e investigadores de la UNLP

El canal Discovery y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, organizaron este martes, una función exclusiva del especial que centra la atención del mundo en el mayor agente de muerte de la historia moderna de la humanidad, el mosquito, con testimonios de líderes de la comunidad de la salud internacional y una entrevista única con Bill Gates.

El pre estreno del documental se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Foto Discovery/InfoGEI
El pre estreno del documental se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Foto Discovery/InfoGEI

La Plata, 05 Jul (InfoGEI).- Antes de su estreno mundial, Discovery llevó a cabo este martes la proyección del documental “Mosquito” en la Universidad Nacional de La Plata ante la presencia de estudiantes pertenecientes a diferentes carreras e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Luego de la función realizada en uno de los auditorios de esta casa de estudios, los asistentes participaron de un debate junto al Dr. Juan José García del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata (CEPAVE).

El estreno mundial de Mosquito será este jueves 6 de julio y en la Argentina podrá verse por la pantalla de Discovery Channel a las 23.00 hs. 

Con el sello Discovery Impact, Mosquito ofrece una mirada profunda y oportuna sobre esta criatura diminuta pero muy peligrosa que está mutando de formas impredecibles y nunca antes vistas. El documental realiza una crónica de la amenaza global creciente desatada por este insecto pequeño y de sus potenciales ramificaciones letales si no se logra un esfuerzo coordinado a nivel mundial.

 

“El documental Mosquito brinda a la comunidad información valiosa y actual explicada con un nivel adecuado y sencillo de comprender, sin alterar el rigor científico que la presentación posee”, comentó el Dr. Juan José García. Y agregó: “Su mensaje es concluyente y responsabiliza y alerta al ser humano por producir los desequilibrios en el ambiente que los mosquitos aprovechan para incrementar su densidad y transmitir diferentes tipos de patógenos.

La reciente cobertura periodística mundial ha hecho hincapié en brotes individuales de enfermedades como el zika, la malaria, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y el dengue. Sin embargo, hay una historia todavía más grande por contar, que conecta los puntos entre estas enfermedades y revela de qué manera una fuerza única las impulsa a todas: la incesante y creciente expansión del mosquito alrededor del planeta, originada por factores como un mayor tránsito y transporte internacional y un clima más cálido que hace que nuestro hogar sea un sitio más acogedor para estos insectos.

Los mosquitos matan a más de 750.000 personas por año, muchas de las cuales son niños. Hoy, las rápidas alteraciones ambientales como el cambio climático y las facilidades del transporte internacional de seres humanos y de bienes no han hecho más que incrementar la amenaza que representan los mosquitos, acelerando su propagación por el mundo.

Dado que estos mosquitos letales ahora pueden llegar y sobrevivir en sitios donde antes no podían, están llevando enfermedades como el zika, el dengue y la fiebre amarilla a regiones inexploradas y poco preparadas para combatirlos. Filmada en cuatro continentes, Mosquito entreteje entrevistas a expertos con historias íntimas de hombres, mujeres y niños que conviven con el pánico de que la próxima picadura pueda ser mortal.

Los primeros casos de zika en seres humanos migraron de África hacia Malasia en 1967. Cuarenta años después, el zika tuvo su primer brote en Micronesia, llevando la enfermedad a través de las Islas del Pacífico hasta Brasil en 2014. El primer caso de zika en Puerto Rico se informó en diciembre de 2015. Un año después, más de 34.000 personas portaban la enfermedad. Hoy, más de 2.500 millones de personas enfrentan el riesgo de un brote potencial de este virus solamente, que podría costarle al mundo más de 500.000 millones de dólares. Estas cifras alarmantes predicen lo que podría suceder si los líderes de la salud a nivel mundial no se reúnen y toman cartas en el asunto. Si bien hubo avances en la lucha contra enfermedades causadas por el mosquito, la mitad de la población del planeta corre el riesgo de contraer malaria y otras enfermedades mortales. El documental se estrenará bajo el sello de Discovery Impact, que reúne una serie de documentales innovadores focalizados en el impacto que provoca la humanidad en el medio ambiente y lo que los individuos y las comunidades pueden hacer para resolver los problemas globales.      

Mosquito es una producción de Yap Films para Discovery Channel. Fue dirigido por Su Rynard; los productores ejecutivos son Elliot Halpern y Elizabeth Trojian; los editores son Michele Francis y Steve Weslak; la cinematografía corresponde a Mark Elam; el escritor es Mark Monroe y la música original pertenece a Tom Third; el productor asociado es Alex Rankin. Por el lado de Discovery, el productor encargado es Jon Bardin, y el productor ejecutivo es John Hoffman.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS