GRAVE DENUNCIA

Un juez bonaerense acusado de acoso sexual y violencia laboral

Se trata de Claudio García, titular del Juzgado de Familia de Olavarría. Habría ejercido tales delitos contra una trabajadora del área, cuya identidad está oculta. Piden que sea separado de su cargo.

Integrantes del Poder Judicial contaron el caso ante la prensa de Olavarría. Foto Infoeme / InfoGEI
Integrantes del Poder Judicial contaron el caso ante la prensa de Olavarría. Foto Infoeme / InfoGEI

La Plata, 04 Jul (InfoGEI).- La Asociación de Trabajadores Judiciales Bonaerense formalizó la denuncia contra el titular del juzgado de Familia de Olavarría, Claudio García, por acoso sexual y violencia laboral ejercida contra una trabajadora del área.

La presentación inicial fue realizada el pasado 19 de junio y, este lunes, distintos referentes e integrantes del Poder Judicial brindaron una conferencia de prensa en dicha localidad para referirse al caso, que fue replicada por Infoeme.

El Secretario General del gremio, Pablo Abramovich, contó que “esta denuncia fue presentada en el área de control disciplinaria de la Suprema Corte, que es el órgano que se encarga de hacer las actuaciones disciplinarias al interior del Poder Judicial. Básicamente la gravedad de la situación tiene que ver por un lado que este magistrado se valió de su condición jerárquica para intentar forzar a que esta trabajadora acceda a sus requerimientos”.

“Por otro lado, el Juez de Familia es el que interviene en todas las causas de violencia de género en Olavarría, con lo cual la situación tan seria y compleja que tenemos es que, aquél que tiene que resolver las denuncias de las mujeres de la ciudad, es una persona que se ha valido de su posición para ejercer violencia de género contra una trabajadora, con lo cual lo que planteamos también es que este juez tiene que ser separado de su cargo mientras avance la investigación”, añadió.

Desde la AJB indicaron además que será preservada la identidad de la víctima y detallaron que los hechos ocurrieron a lo largo de aproximadamente 6 meses.

Tras aclarar que la Corte no tiene facultades constitucionales para destituir a un juez, sino que es facultad del llama Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, el gremio pidió que -mientras tanto- “la Suprema Corte tiene la facultad de disponer una licencia compulsiva, así lo ha hecho en otros casos”.

Por otra parte, señalaron que no se trata de un caso aislado sino que hay otros jueces denunciados por violencia laboral. “Por eso esperamos que haya una decisión importante. Estas conductas son inadmisibles” enfatizó Abramovich. (InfoGEI) Ga

 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS