LA DEUDA EXTERNA SOBRE TABLAS

Presentan “El Empréstito” en el teatro Carlos Carella

La obra de Hugo Barcia, “El Empréstito”, es una estilización de la historia de la deuda externa argentina y traza un paralelismo con las restauraciones conservadoras que se han repetido cíclicamente en nuestro país. Se presenta los sábados y domingos a las 19 hs, con entrada a precios populares, en la sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970, CABA.

 

La Plata, 01 Jul (InfoGEI).- La obra de Hugo Barcia cuenta con la dirección de Alfredo Devita, Narra la historia de Porfirio Gómez, un proxeneta enamorado de su mujer muerta, y devenido en industrial en la época del nacimiento del peronismo.

El Empréstito cuenta con la dirección de Alfredo Devita y el elenco lo integran Ricardo Montesano, Juan Echave, Gaby Minardi, Ricardo Pellizza, Marcelo Armand, Andrés Martínez, Silvia Adorno, Camila Devita, Carlos Cortés, en tanto que la escenografía es de Osvaldo Ciuffo,

La obra narra la historia de Porfirio Gómez, un proxeneta que se enamora de su mujer polaca una vez que esta fallece y comienza a vivir con ella un apasionado romance. Al conjuro de ese amor, a mediados de la década del 30, Porfirio Gómez transforma sus dos burdeles en sendas fábricas textiles en homenaje a su amada, y en el marco de una Argentina que se desperezaba al compás de la política de sustitución de importaciones por la crisis que generaba la proximidad de la Segunda Guerra Mundial. En esa nueva Argentina nacería el peronismo y Porfirio Gómez iba a vivir su sueño de dignidad, trabajo y justicia social, dejando atrás la pesadilla de la prostitución y la mala conciencia.

Años después, en 1950, su hijo, el Cayo Gómez, quiere volver la rueda da la historia atrás y, desfinanciando las fábricas de su padre con la complicidad del contador Céspedes, trama una estafa que tiene como eje el endeudamiento de Porfirio Gómez. La obra se convierte, en ese punto, en una estilización de la historia de la deuda externa argentina y traza un paralelismo con las restauraciones conservadoras que se han repetido cíclicamente en nuestro país. Un banquero inglés entra en la trama del relato tanto como un médico siquiatra del Cuerpo Médico Forense. Todo redunda en una urdimbre que da como resultado una mortuoria tela de araña que busca atrapar a Porfirio Gómez y derrumbar a la Argentina del trabajo que representan sus fábricas. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS