#NiUnaMenos

Jujuy tiene la tasa más alta de femicidios del país

Según estadísticas de la Corte Suprema de la Nación, en 2016 hubo 10 mujeres muertas por violencia de género en la provincia, lo que da una incidencia de 2,68 víctimas fatales cada 100.000 mujeres.

La última estadística de la Corte Suprema de la Nación ubica a Jujuy en el puesto número uno por su tasa de femicidios. Foto Archivo
La última estadística de la Corte Suprema de la Nación ubica a Jujuy en el puesto número uno por su tasa de femicidios. Foto Archivo

La Plata, 30 Jun (InfoGEI).- Con la tasa de femicidios más alta del país, que triplica a la de la ciudad de Buenos Aires, y seis asesinatos en lo que va del año, Jujuy se convirtió en la provincia donde resulta más peligroso ser mujer y en la que las organizaciones sociales reclaman desde hace una década que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica.

La última estadística de la Corte Suprema de la Nación ubica a Jujuy en el puesto número uno por su tasa de femicidios, con diez muertes en 2016, una incidencia de 2,68 víctimas fatales cada 100.000 mujeres.

A pocos kilómetros, Tucumán mantiene una de las tasas más bajas, de 0,49, mientras que en la ciudad de Buenos Aires el índice quedó en 0,86, según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Corte.

"Especialmente en Jujuy hay una situación de mucha opresión hacia las mujeres, con historias que expresan dominación, una condición de objetos, que desde hace décadas se repite en un sistema prácticamente semi feudal", dijo a Télam Mariana Vargas, de la Multisectorial de Mujeres, organización que reclama declarar por decreto o ley la emergencia en violencia sexual y doméstica, y la implementación de un programa concreto.

El problema cobró tal magnitud que el Ejecutivo jujeño impulsó una reforma judicial para crear dos juzgados especializados en violencia de género que comenzarán a funcionar a partir de agosto en las ciudades de San Salvador y San Pedro.

Télam dialogó con la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y encargada de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Beatriz Altamirano, quien aseguró que estos juzgados "son los primeros en el país con doble competencia", tanto civil como penal, y representan un "gran desafío para bajar los índices de femicidios y atender la problemática de manera rápida y eficientemente".

Al respecto, aseguró que "los femicidios vienen precedidos de hechos de violencia que algunas veces son denunciados, pero muchas otras no, por el peregrinar que tiene que realizar la mujer, porque la hacen esperar turnos o la pasan de una oficina a otra". (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS