CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Solución final para neumáticos fuera de uso

En Argentina se desechan anualmente 130 mil toneladas de neumáticos, con la consecuente contaminación ambiental que ellos provoca. Con el objetivo de brindar una solución a esta problemática el INTI impulsa un proyecto nacional de reciclado de estos productos, que ya cuenta con el apoyo del 10% de los municipios de la provincia de Buenos Aires y con el compromiso de actores vinculados al sector.

Césped sintético realizado por la planta nacional Regomax, a partir de neumáticos reciclados. Foto Prensa Inti/InfoGEI
Césped sintético realizado por la planta nacional Regomax, a partir de neumáticos reciclados. Foto Prensa Inti/InfoGEI

La Plata, 23 Jun (InfoGEI).- Los neumáticos son productos esenciales para la vida cotidiana de cualquier persona, pero su eliminación inapropiada puede generar impactos negativos tanto para el ambiente como para la salud. Con el fin de impulsar soluciones a esta problemática, el INTI coordina la Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos de Desecho, que forma parte de un proyecto a nivel nacional.

En esta línea, propuso un modelo de gestión para el abastecimiento de la planta de reciclado REGOMAX, con el apoyo de la empresa CEAMSE y distintos actores —públicos y privados— vinculados al tema. 

“REGOMAX tiene una capacidad de reciclado de neumáticos de más de 12 mil toneladas anuales, pero todavía quedan 120 mil toneladas que tienen destino final incierto. Es por esta razón que actualmente desde el INTI también estamos impulsando nuevas líneas de trabajo para promover tratamientos como el co-procesamiento en hornos cementeros en distintas regiones del país”,  informa Karina Potarsky de INTI - Caucho.   

Este modelo de intervención, uso y valorización de los neumáticos es absolutamente virtuoso y se reinserta en el circuito productivo en línea con los principios de la economía circular. Con el compromiso a conciencia de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y del sector privado, se puede demostrar que el trabajo conjunto entre organismos del Estado y empresas puede resolver, con creatividad y gestión adecuada, problemas ambientales y de salud pública que hasta el momento no tenían solución.

Es esencial que el espíritu de este proyecto llegue a la conciencia de todos los gobiernos municipales, que impulsen la separación en origen de los neumáticos de desechos y que conozcan que cuentan con el asesoramiento gratuito de los profesionales del INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario. "Es fundamental que todos los municipios de la nación se comprometan con este Proyecto para poder darle una disposición final adecuada a los neumáticos en desuso y así avanzar en la solución del problema ambiental que generan", concluye Potarsky. 

Desecho de neumáticos, un problema ambiental 

En Argentina el desecho de neumáticos es de 130 mil toneladas anuales, de los cuales un alto porcentaje posee un destino inadecuado (como los residuos que se incineran o se arrojan en ríos y banquinas de autopistas). Otra problemática que genera este producto es que acumula agua y ello promueve la proliferación insectos, particularmente del vector que transmite el dengue. 

El Convenio de Basilea sobre control de desechos peligrosos propone como principio rector para garantizar un sistema de manejo sostenible una jerarquía de prácticas. Atribuye prioridad a la prevención y reutilización de los mismos y luego al reciclado y otras operaciones de recuperación, en lugar de la eliminación. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS