OTRA INICIATIVA BONAERENSE ANTE LA CRISIS

En Alem piden la Emergencia Económica, Social y Laboral

La medida, sin precedentes, procura evitar más despidos y competencias para los comercios actualmente en funcionamiento. Se suma a proyectos de emergencia alimentaria presentados en distritos como Pilar y Moreno, y en la Legislatura Provincial.

La comuna advierte una crisis económica en la cual se encuentran inmersos muchos habitantes. Foto archivo
La comuna advierte una crisis económica en la cual se encuentran inmersos muchos habitantes. Foto archivo

La Plata, 14 Jun (InfoGEI).- El distrito de Alem, ubicado en el norte bonaerense, podría declarar la Emergencia Económica, Social y Laboral en el Partido, ante la crisis económica en la cual se encuentran inmersos muchos de sus habitantes y pequeñas y medianas empresas.

La propuesta fue elevada por el ejecutivo comunal, a cargo del intendente Alberto Rubén Conocchiari, al Concejo Deliberante local, con el fin de evitar más despidos y mayor competencia para los comercios actualmente en funcionamiento.
La declaración implicaría además la suspensión de las habilitaciones comerciales y/o bocas de expendio de productos que componen la canasta básica familiar y la creación de un órgano municipal con competencia en la conciliación laboral.

En los vistos del proyecto -dado a conocer por el semanario local La Nueva Voz- se señala que el origen del mencionado estado socioeconómico y laboral se debe a los “aumentos de tarifas, la mengua de políticas activas de promoción laboral, la retracción del consumo, el desajuste salarial, etc.” y apuntan al gobierno nacional por su responsabilidad primaria sobre “el actual estado de situación”. En este contexto, entienden que el gobierno local debe actuar subsidiariamente para la “protección de la economía social, de las fuentes de trabajo y muy en particular las situaciones de vulnerabilidad social”.

También, el documento considera necesario “habilitar formas creativas de promoción laboral, gestando programas de capacitación ad hoc, con el mayor ajuste y pertinencia a esta situación crítica”, y “la promoción y auspicio de acciones colectivas de los comerciantes que han visto afectado no solo sus ingresos sino su continuidad comercial”.

Otras medidas 

Tal como menciona el proyecto de ordenanza de Alem, la situación económica y laboral forma para de una “preocupación generalizada de otros distritos de la provincia de Buenos Aires y de todo el país”.

En este sentido, la propuesta se suma a iniciativas similares de otros distritos bonaerenses, como la localidad de Moreno, donde el intendente Walter Festa declaró la emergencia social y alimentaria, apuntando de modo directo al gobierno de María Eugenia Vidal por el “ahogo financiero” al Municipio. A partir de la declaración, Moreno podrá generar herramientas concretas que ayuden a paliar los efectos de la crisis en el distrito.

Lo mismo espera conseguir el bloque de concejales del FPV de Pilar, quienes recientemente presentaron un proyecto para la declaración del “estado de Emergencia Alimentaria” en el distrito.

En tanto, el diputado bonaerense del Frente Renovador Pablo Garate, elevó una iniciativa de emergencia en toda la Provincia de Buenos Aires, también por el período de un año. El principal objetivo es garantizar la provisión de los bienes o productos básicos de la canasta familiar a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran desarrollando actividades relacionadas con el servicio de prestación de alimento. (InfoGEI) Ga/Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS