APURANDO PRIORIDADES

El gabinete está completo, pero el sector en crisis

Javier Tizado juró como Ministro, mientras empresario Pymes se juntaban para “protestar” por la crisis que atraviesa el sector. Foto Prensa Gobernación/InfoGEI
Javier Tizado juró como Ministro, mientras empresario Pymes se juntaban para “protestar” por la crisis que atraviesa el sector. Foto Prensa Gobernación/InfoGEI

La Plata, 19 May (InfoGEI).- La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, este jueves 18 de mayo de 2017 tomó juramento al nuevo ministro de Producción. La cartera estaba acéfala desde diciembre del año pasado y al ministerio lo sostenían los subsecretarios. Como ya habíamos anunciado desde InfoGEI Javier Tizado, ex subsecretario de Comercio Interior, se convirtió en el flamante responsable del área.

Palabras de bienvenida

Tras la jura, Tizado pidió “un aplauso al equipo actual del Ministerio de Producción de la provincia, porque mantuvieron el ministerio funcionando y estoy seguro que serán valiosos colaboradores en mi gestión”.

“Qué tamaña responsabilidad me has dado María Eugenia”, afirmó y sostuvo que “desde el Estado provincial vamos a sentar las bases para logar nuestro objetivo de pobreza cero”.

Luego le habló a los sectores empresariales presentes y les dijo “ustedes saben hacer su trabajo y quiero estar cerca de ustedes. Tenemos un objetivo: Más y mejor trabajo y lo vamos a lograr a través del diálogo”.

En ese sentido les pidió “que no bajen los brazos, que inviertan, que creen trabajo, pero sobre todo que me usen para estos objetivos. Tenemos una oportunidad única”.

“Tengo industrias en mis venas, creo en la industria nacional, pero fundamentalmente creo en los emprendedores, en las pymes”, expresó y agregó “vamos a sacar la provincia adelante”.

Luego tomó la palabra Vidal y dijo que “ahora sí que el gabinete está completo” y le dio la “bienvenida” a Tizado.

Asimismo dijo que “la principal tarea que le espera a Javier es que le podamos ofrecer a cada vecino de esta provincia la oportunidad de ser lo que quiera ser. El trabajo es mucho más que la herramienta para ganar un sueldo a fin de mes, nos da identidad y dignidad”.

Por último le dijo al flamante funcionario, “no tenés un desafío pequeño, pero no estás solo, somos un equipo”.

Sector en crisis

Mientras dentro de la gobernación todo era algarabía, afuera distintas asociaciones que se agrupan como Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se concentraron este jueves frente al ministerio de Producción bonaerense para reclamar la implementación de la emergencia en el sector ante la crisis en la que se encuentra sumergidas.

“Tener más de 100 días sin un ministro de producción da la idea del abandono que la provincia hizo y hace especialmente de las Pymes”, aseguró en dialogo con Letra P, Damián Regalini, secretario general del Movimiento Nacional para el Desarrollo. En este marco el empresario también sostuvo que “la referencia que tenemos de Tizado es que viene del ámbito nacional y no nos da mucha esperanza porque nunca nos han atendido como corresponde. Nunca han atendido la cuestión Pyme”.

Ante la baja de la producción, la caída en ventas y en la actividad industrial, las PYMES reclaman la declaración de la emergencia en el sector.

Para ello, presentaron mediante el bloque de diputado del Frente para la Victoria, un proyecto de ley que declara la emergencia, dando distintas concesiones impositivas hacia las PYMES. Además se establece una “tarifa Pyme” que provee “un subsidio del 50% sobre el componente de la tarifa que corresponde a las empresas de jurisdicción provincial de distribución y transporte de energía”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa Productiva Nacional compuesta por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Asociación Pyme), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el agrupamiento de Empresarios

En la provincia de Buenos Aires se estima que funcionan entre 50 mil 60 mil PYMES, incluyendo aquellas que cuentan 1 a 5 trabajadores.

En el 2016, cerraron más de 5 mil PYMES. También se registró caída en las ventas minoristas en un 5,4%; caída de la actividad industrial, 3,4%; caída de la producción de alimentos y bebidas, 3,4%; caída de las industrias de la construcción, 10% y caída de la actividad textil y del cuero: 3,2%. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS