PARITARIA SIN FIN

Conflicto docente: sin paritaria, con menos vacaciones y devolver los días

La última reunión entre los gremios de la educación y los ministros del Ejecutivo bonaerense sucedió el pasado 17 de abril. Foto Archivo
La última reunión entre los gremios de la educación y los ministros del Ejecutivo bonaerense sucedió el pasado 17 de abril. Foto Archivo

La Plata, 18 May (InfoGEI).- "Tenemos la responsabilidad de seguir trabajando. Voy a seguir convocando al diálogo. El diálogo para nosotros no se va a terminar hasta que nos pongamos de acuerdo" afirmó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La última reunión entre los gremios de la educación y los ministros del Ejecutivo bonaerense sucedió el pasado 17 de abril. Allí, los sindicatos, unificados en el Frente de Unidad Docente, rechazaron la oferta propuesta, pero habilitaron una suerte de instancia de diálogo sin medidas de fuerza.

En este sentido Vidal afirmó que seguirán pagando los salarios docentes con un aumento “a cuenta del acuerdo definitivo”. Según manifestó, "es para que los docentes no estén sin cobrar aumento porque no hay acuerdo con los gremios. Liquidamos aumentos a cuenta y lo vamos a seguir haciendo, como así también el presentismo".

Menos vacaciones

Asimismo, la Provincia avanza con el acortamiento de las vacaciones de invierno para recuperar días de clases perdidos como consecuencia de los paros docentes.

Así lo confirmaron las autoridades educativas bonaerenses, que dispusieron la elaboración de "planes de continuidad pedagógica" para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017.

Firmada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, la resolución alcanza a "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad".

La meta es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad académica, cifra amenazada por los reiterados conflictos con los gremios que nuclean a docentes y auxiliares. Para esto se enumeraron varias alternativas: en primer lugar, la ya mencionada que acortaría a la mitad el receso invernal, originalmente previsto por el calendario escolar entre el 17 y el 28 de julio.

En segundo lugar, se indica que los colegios que no logren alcanzar los 180 días de actividad a partir de la implementación de la primera cláusula deberán echar mano a los días asignados a jornadas institucionales; y en tercer lugar, utilizar jornadas de diciembre al término del ciclo lectivo, "durante días hábiles continuos o discontinuos".

En su carácter de órgano consultivo, el Consejo General de Educación, que cuenta con la presencia de representantes sindicales y la consejera política por la oposición, se manifestó en desacuerdo con la medida, que se descuenta tampoco tendrá una buena recepción en el ámbito gremial.

Entre los fundamentos citados por la cartera educativa se expresa que "las discontinuidades del tiempo de enseñanza impactan negativamente en la calidad educativa, parcializan y recortan las trayectorias escolares impidiendo el crecimiento en la adquisición de conocimientos".

En el mismo sentido, se afirma que estas intermitencias "ocasionan la falta de articulación áulica, obstaculizan la relación de los alumnos con sus pares y el ejercicio cotidiano que brinda la asistencia regular a clase".

La resolución oficial también alude a la instrumentación de los "planes de continuidad", asignándola a "las instituciones que integran el sistema educativo". Éstas "deberán procurar la detección de aquellos sectores -docentes y alumnos- que participarán de tiempos de enseñanza y aprendizaje para asegurar la optimización de dichos procesos y la obtención de resultados que aseguren la continuidad de las trayectorias escolares".

Devolver los días

Por otra parte, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendió el fallo a través del cual se obligaba a la administración bonaerense a devolver los descuentos realizados a los docentes que se adhirieron a los paros convocados por los gremios y que en las últimas horas era el principal reclamo de éstos.

Con los votos de los jueces Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, la Cámara resolvió darle "efecto suspensivo" al fallo de primera instancia, tras la apelación realizada por el Gobierno provincial.

El fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de María Ventura Martínez obligaba al Ejecutivo bonaerense a abstenerse de realizar descuentos por paros y a devolver en aquellos casos en que ya se había tomado esa medida.

Además disponía que se debiera considerar como a "cuenta de futuros aumentos" el pago de mil pesos que el Gobierno realizó a los docentes que no hicieron paro. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS