EN RED

Bardas Blancas, el pueblo mendocino que acaba de recibir conexión a Internet

Ubicado al sur de la ciudad de Malargüe, cuenta con unos 300 habitantes más 200 que viven en los puestos aledaños. Con el servicio, podrán desde cambiar sus modos de solicitar turnos en centros de salud hasta contar con cajero automático. El testimonio de los pobladores.

El ahora “conectado” pueblo de Bardas. Foto archivo
El ahora “conectado” pueblo de Bardas. Foto archivo

La Plata, 18 May (InfoGEI).- Esta semana, Bardas Blancas, un pequeño pueblo ubicado al sur de la ciudad de Malargüe, en Mendoza, se unió a Internet, despertando la ilusión de sus poco más de 300 pobladores y otros 200 diseminados que viven en las inmediaciones.

El paraje combina llanura con montaña y el torrentoso Río Grande, el clima riguroso y la lejanía de centros urbanos, por tanto, se lo conoce como el lugar más austral y aislado del departamento mendocino. De ahí que la llegada de la “red de redes” venga a significar un gran salto en cuanto las posibilidades actuales de comunicación de sus habitantes.

“Esto nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida”, contó a Los Andes, Rosario Ramírez, una lugareña de 48 años que se desempeña como enfermera del centro de salud.

Para ella, Internet “era algo necesario porque las comunicaciones telefónicas son difíciles por la geografía. Ahora podremos atender mejor a nuestros vecinos. Casi todos tienen celular y ahora podrán conectarse a Internet y por ahí, por ejemplo, podremos dar turnos o cambiarlos o hacer un seguimiento de alguien con dificultades”.

En este sentido, la mujer refirió que “hay personas que llegan al centro de salud desde muy lejos caminando o a caballo desde los parajes de Poti Malal, Carrizalito, Agua Botada o de Chenqueco”

En tanto, recordó que días un hombre falleció tras un ataque cardíaco “porque no logré pedir asistencia a tiempo”. “Ahora, en un caso así podremos comunicarnos y solicitar asistencia, un médico, una ambulancia”, sostuvo la referente de la “salita” que suele atender a 360 personas en el mes.

Por su parte, Fabiola Muñoz, presidenta de la Unión Vecinal de Bardas Blancas, dijo que ahora habrá internet en el SUM (Salón de usos múltiples), en el Centro de Salud, En la escuela y en el Registro Civil. “También se podrá instalar un cajero automático para que nuestra gente no tenga que viajar, como en el caso de los jubilados, a Malargüe a cobrar”, añadió.

Entre otras necesidades, la mujer de 31 mencionó la posibilidad que tendrán los jóvenes de acceder a educación terciaria a través de internet. “Esta posibilidad no existía hasta ahora porque una vez finalizada la primaria y secundaria, muy pocos podían viajar a Malargüe o a otra ciudad a seguir una carrera”, graficó, aunque aclaró que se encuentran en gestiones para solicitar una carrera terciaria sobre turismo. (InfoGEI) Ga

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS